Con la colocación de la primera piedra de la fábrica de celdas unificadas en Salzgitter, Alemania, Grupo Volkswagen entra de lleno al negocio de baterías para vehículos eléctricos. La producción iniciará partir del 2025 y se enfocará al segmento de volumen.
Esta planta servirá como un modelo estándar para el establecimiento de otras seis fábricas de baterías. Se considerarán los equipos, los edificios, la infraestructura, los productos, procesos y las tecnologías de la información.
De hecho, la siguiente planta de producción de este tipo tendrá como sede Valencia. Actualmente se identifican los sitios para edificar otras tres fábricas de baterías en Europa. También se explora la posibilidad de establecer gigafábricas en Norteamérica.
Estrategia NEW AUTO, enfocada en baterías
La nueva fábrica de celdas unificadas reducirá los costos de las baterías hasta en 50%. La de Salzgitter estará a cargo de la empresa recién creada “PowerCo” en razón de que el negocio de las baterías, es piedra angular de la estrategia NEW AUTO de la compañía.
Volkswagen se convertirá en proveedor de movilidad sostenible e impulsada por software del futuro. En el desarrollo del área de negocio de baterías, “PowerCo” y sus socios invertirán hasta 2030 más de 20 mil millones de euros. Generará ventas anuales superiores a 20 mil millones de euros y empleará hasta 20 mil personas sólo en Europa.
Visión a futuro en baterías
“PowerCo” gestionará las operaciones de las fábricas a nivel global, el desarrollo de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las factorías.
“Establecer nuestra propia fábrica es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. Lo anterior, demuestra que estamos trayendo a Alemania la tecnología punta del futuro”, destacó Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG.
A la ceremonia de colocación de la primera piedra, también asistieron Olaf Scholz, Canciller alemán; Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa de Volkswagen AG y Frank Blome, director general de “PowerCo”.
También te puede interesar
Volkswagen impulsa la transformación digital en sus plantas de Norteamérica