Experiencias de éxito
Refaccionaria Mario García
Mario Ramiro García Gómez,
gerente de Innovación Tecnológica
Desde hace seis años implementamos en nuestra página Web soluciones como el Messenger, Skype y el e-mail. El telemarketing tiene nueve años y el sitio cinco.
El objetivo de aplicarlas fue descubrir nuevos horizontes en el uso de herramientas tecnológicas tanto populares como comerciales.
Después de ver la habilidad de las personas jóvenes para administrar el uso de MSN o Skype en el área personal; la pregunta fue, ¿por qué no usarlo como un instrumento de negocio y motivar al entorno? y dio un resultado interesante e innovador. Como consecuencia hoy es una herramienta interesante, útil, y que genera dinero. Actualmente el 20 por ciento de nuestras ventas se realizan por estos medios.
Para nuestros clientes al principio fue un golpe duro porque era romper un paradigma y más porque existen valores o dineros, en el aire. Pero teníamos claro que la misma inercia de la tecnología los invitaría a eiminar esa barrera, para descubrir que contaba con más canales que le generaran oportunidades de negocio.
+++++++++++++++++
Auto Todo
Luis González
responsable Comercio Eléctronico
En 2004 comenzamos a introducir en nuestra página electrónica el catálogo en línea y la opción de compras por Internet.
Lo que se buscaba al implementarlas, era posicionamiento en el mercado con los refaccionarios que entonces contaban con computadora e Internet, además de agilizar nuestras operaciones y satisfacer las necesidades de información de los clientes en tiempo real.
El principal problema que hemos tenido que enfrentar es la falta de conocimiento sobre el uso de la computadora.
++++++++++
Calderón Autopartes
Jesús Calderón Bello
gerente de Negocios
Contamos con servicio de telemarketing en la empresa. A través de él se realizan aproximadamente el 37 por ciento del total de las ventas.
La comercialización también se efectúa mediante nuestra pagina Web, la cual se implementó este año por lo cual aún no tenemos un porcentaje de las compras que se han logrado por esta vía. Sin embargo, el 100 por ciento de nuestros nuevos clientes se han generado por Internet.
Adicionalmente contamos con Messenger, e-mails para contacto y recientemente estamos ingresando a Facebook y Twitter.
Por último, hay que decir que en general no importa la técnica que se utilice, el éxito dependerá del conocimiento del producto, técnicas de venta, margen de negociación en los precios, atención al cliente, calidad en el servicio, abasto oportuno, entre otras acciones. La parte más difícil, hasta ahora, será convencer al pequeño refaccionario o mecánico que nunca ha manejado una computadora de realizar una compra en línea o conversar con su proveedor vía mensajería instantánea.