Huelga automotriz en Estados Unidos

Cada día se agudiza la crisis en la región

Trabajadores del Sindicato Automotriz en Estados Unidos
Huelga del Sindicato Automotriz en EUA. Foto: Facebook UAW International Union

Compartir

Desde el pasado 15 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Estados Unidos se encuentra en huelga, situación que puede derivar en un impacto negativo y afectaciones directas para México.

Ante esta alarmante situación, EY, firma especialista en análisis, prevé un fuerte impacto económico en la industria.

La huelga, que se desarrolla en tres plantas armadoras de Ford, GM y Stellantis, puede provocar afectaciones en la industria a nivel regional (EU) y que se va a reflejar en las exportaciones y producción de materias primas de la industria.

La firma también alerta que, en caso de que continúe la huelga, habrá recortes y retrasos de inversiones que aplazarían a la industria por uno o dos años más, a partir de que termine el parón de actividades.

De acuerdo con la empresa, el impacto de la huelga en México, así como el resto del mundo, va a depender de su tiempo de duración, además de los fabricantes que decidan unirse a ella.

EY alerta que si a huelga se extiende a otros estados, “podría tener una afectación muy fuerte en la industria automotriz a nivel global.

Afectación en inversiones e inventario

A través de un comunicado, EY señala que es probable que las inversiones en este sector deriven en una pausa en la construcción de más infraestructura para las empresas que buscan llegar a México.

“En términos de afectación directa a los inventarios y niveles de producción, podemos esperar que haya nuevamente una escasez de autos nuevos, y largos tiempos de espera para adquirirlos. También se percibirá un incremento en la inflación de costos de producción”.

Demandas salariales

En cuanto a la exigencia de sus trabajadores por obtener nuevos ingresos, EY señala que las armadoras deben analizar si cuentan con la capacidad financiera para cumplir la petición de los trabajadores, pues en caso de aumentar sus ingresos, algunas podrían buscar recortar costos de otras áreas.

“Es probable que una parte de la absorción de estos costos se traslade al mercado, incrementando la inflación del precio de los automóviles, y otra parte tendrá que ser con eficiencias que buscan las armadoras. En caso de subir los salarios, se va a contribuir a la generación de mas ingresos a la economía”.

EY concluye al señalar que lo más probable es que la huelga del sector se resuelva pronto, pues incluso autoridades gubernamentales de Estados Unidos ya se han manifestado al respecto y buscan prevenir daños mayores a su economía local.

TE PUEDE INTERESAR: Huelga automotriz en EU ¿Cómo afectará a México? 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir