La industria automotriz es más que autos, autopartes o mercado de repuesto, también es análisis de datos, hacer predicciones y estrategias, es aquí donde Ian Fernando Martínez de la Rosa, account manager y sales specialist de S&P Global Mobility, se desarrolla, los números son su fuerte.
Con poco más de dos años en S&P Global Mobility, Ian Fernando entiende la necesidad de los números para hacer análisis y pronóstico de venta, producción, cuántos vehículos se van a vender o se van a producir, con esta información los proveedores y armadoras pueden planear con mayor anticipación y asesorarse para recibir cotizaciones, incluso pueden prever el rendimiento de producción que van a tener en los próximos años.
“Hay un gran número de empresas en México, principalmente compañías familiares Tier 2 que no saben que hay empresas como S&P Global Mobility que se dedica a la parte de investigación de mercado, pronósticos y es lo que ofrecemos a toda la cadena de valor”, precisó el ejecutivo.
Su pasión por los autos lo impulsó a estudiar Ingeniería Mecatrónica, lo que lo llevó a laborar en BMW, sin embargo, la pandemia afectó su trabajo y el destino lo llevó a IHS Markit, donde su pasión por los autos se renovó.
Cuando S&P Global Mobility adquirió a la empresa analista, su mercado se expandió y adquirió un carácter global con nuevas responsabilidades.
PERSEVERANCIA
“Me gusta dar lo mejor de mí para llegar a un objetivo, aunque a veces no se dé en el tiempo que desearía, no me gusta quitar el dedo del renglón, soy bastante perseverante, por no decir terco”, dice entre sonrisas.
Uno de los valores que más aprecia Ian Fernando es la integridad y honestidad, tanto en la vida profesional como en su vida personal. “Si una persona es íntegra, sus acciones tienen que estar entrelazadas con sus pensamientos, sus palabras, ser una persona en quien se pueda confiar”, aclaró.
La persona que le inculcó estos valores, es su principal mentora, su madre, al ser su apoyo durante su vida académica y profesional. “Las pláticas que tenemos son muy enriquecedoras, siempre ha sido mi ejemplo a nivel personal y profesional”.
FLEXIBILIDAD
Ian Fernando se siente orgulloso de laborar con la industria automotriz y recomienda a las nuevas generaciones ser flexibles para llegar a la meta.
Por ejemplo, reconoció que su carrera de ingeniería es muy técnica, sin embargo, cuando parecía que se le cerraba una puerta, tenía dos más abiertas, sólo tuvo que observar y tomar la oportunidad cuando se le presentó.
“Yo no tenía experiencia en el área comercial, tuve el valor de afrontar el reto, porque me gusta la industria automotriz. Llevo dos años disfrutando del sector, de lo que hacemos, creo que las posiciones comerciales te enseñan cosas que puedes aplicar en la vida diaria”, agregó el ejecutivo.
En este camino, Ian se considera una persona que busca ayudar a las empresas mexicanas a triunfar.
TE PUEDE INTERESAR: Javier López Navarro. SEV, el nuevo jugador de la electromovilidad