Más que aspectos tecnológicos, el diseño de un vehículo en la mayoría de las automotrices llega a ser su principal arma de ventas
Frases como “te subes y te vas”, “tu razón de ser”, “la SUV con alma deportiva”, entre otras, no sólo forman parte de la publicidad de una marca, sino que en la mayoría de las veces definen la imagen y percepción de diseño de un vehículo.
Así, subirse a un auto y apreciar desde su vista exterior, interior y equipamiento, resalta el trabajo que realiza la industria automotriz, lo que implica tecnología y por supuesto el diseño del mismo, el cual hoy en día es de suma importancia para su adquisición.
De acuerdo con expertos del tema, el diseño automotriz siempre ha sido concebido en su forma física, a través de bocetos, planos y maquetas, cuyo objetivo es diseñar en primer instancia la carrocería, cumpliendo con detalles de estética, uso y tecnología.
En este sentido, el panorama del diseño automotriz cada vez es más amplio, pues ahora observamos desde prototipos, líneas delgadas y robustas, autos compactos, crossover, que definen el futuro de la movilidad en un mercado cada vez más exigente. Por ello, que en muchas de las ocasiones, marquen el éxito o fracaso de la unidad.
La imagen vende
José Luis Vals, director nacional de ventas y operaciones de General Motors México, asegura que el diseño para una marca hoy en día puede tener serias consecuencias para sus ventas, ello debido a que la imagen vende, y como tal es una industria que exige renovación, debido al nivel de competitividad e importancia que tiene el sector en el país.
“La innovación del diseño automotriz, no solamente equivale a los interiores y exteriores, sino también al desarrollo de nuevas tecnologías. Y pese a la mala temporada que algunas armadoras han tenido, General Motors nunca se ha escatimado en diseño y tecnología, porque es lo que nos mantiene frescos y en constancia con el cliente, no puedes abrir el mercado, si no ofreces algo nuevo”, resaltó Vals.
En la actualidad, la compañía cuenta con diversos centros de diseño especializados, tanto en nuestro país como en Michigan, California, Corea, Alemania, Londres y Australia, los cuales buscan diseñar y perfeccionar procesos productivos en beneficio de los consumidores.
“Hemos tratado como corporativo entregar el mejor producto a cada segmento del mercado, por eso hoy tenemos un portafolio tan amplio, que va desde el Chevy, hasta mini vans, utilitarias y pick-up, productos para todo tipo de gente y tiempo de vida”, explicó el directivo.
Estilo y vanguardia
Por su parte, Jaime A. Olivares Aldana, director comercial de Suzuki, división de automóviles, señaló que el diseño automotriz, representa parte importante para la compañía, una vez que define el estilo y vanguardia de los productos hacia los clientes.
“El diseño es la parte complementaria de nuestra imagen, ayuda a definir nuestra posición y presencia en el mercado; mantenemos el eslogan de Suzuki para mejorar el nivel de vida de las personas con sus productos, y por otra parte buscamos ofrecer productos con mayor valor agregado”, añadió.
Olivares Aldana añadió que la marca mantiene un proceso de renovación y constancia, para lo cual su Centro de Investigación, mantiene el firme compromiso de involucrar tanto aspectos tecnológicos como de investigación, que definan no sólo el crecimiento de Suzuki, sino procesos innovadores que mejoren el movimiento del rubro automotor.
Más información en Alianza Automotriz 334 enero de 2007