Al ocurrir el quinto incremento del año en el precio de las gasolinas, la asociación civil El Poder del Consumidor señaló que estos aumentos impactan más a los propietarios de automóviles ineficientes, pues para recorrer la misma distancia, los vehículos de bajo rendimiento (autos de lujo y camionetas) requieren hasta cuatro veces más gasolina que los automóviles eficientes.
Por ello, esta asociación urgió a las empresas automotrices y al gobierno federal a elaborar una norma de eficiencia automotriz que garantice un mayor rendimiento vehicular y establezca como obligatorio el etiquetado de eficiencia en los autos nuevos, para que los compradores sepan qué clase de vehículo adquieren.
Para ejemplificar lo anterior, indicó que la suma de incrementos a las gasolinas durante 2010 representa, hasta mayo, un aumento en el gasto anual en combustible que va de 326 a 450 pesos para los propietarios de los automóviles más eficientes, y de mil 200 a mil 900 pesos para los dueños de camionetas y autos de lujo.
“Existe una diferencia sustancial, asociada a la eficiencia del vehículo, que no es evidente para el consumidor. Su decisión de compra puede representar un gasto adicional de más de 25 mil pesos en un año, sólo por consumo de combustible”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.
Entre los modelos de más alto rendimiento, se encuentran: autos compactos como Chrysler Atos que requiere un promedio de 815 litros de gasolina por año; Fiat Panda 847 litros; Toyota Yaris 872 litros; Suzuki Swift 920 litros; Smart Fortwo 937 litros; Fiat 500 961 litros; GM Chevy mil 127; GM Aveo mil 127 o el Nissan Tsuru mil 136 litros. En este grupo destaca el Honda Civic híbrido, que sólo necesita 688 litros en todo un año.
Para mayor información visite www.elpoderdelconsumidor.org