A pesar de confirmar tendencias a la alza tanto en ventas como en producción de vehículos, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que para que el sector alcance el nivel de ventas registradas en 2006, por un millón 150 mil unidades, tendremos que esperar cuatro años más y mantener un ritmo de crecimiento de por lo menos el uno por ciento.
Por su parte, Luis Sánchez Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que durante abril la comercialización de vehículos ligeros fue de 60 mil 432 unidades, cifra 17.6 por ciento arriba de lo registrado en 2009.
El acumulado en este sector fue uno por ciento mayor al primer cuatrimestre de 2009 y 28.1 por ciento inferior al periodo enero- abril de 2008.
En ese mismo mes, la producción se incrementó 69.6 por ciento, con 170 mil 277 unidades; y la exportación creció 56.7 por ciento, con 133 mil 406 unidades.
“El mercado ha confirmado su capacidad para recuperarse ante la crisis. Podemos confirmar que el sector se está recobrando y ha comenzado a crecer”, afirmó el dirigente de la AMDA.
No obstante, el financiamiento mostró una caída de 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con tan sólo 33 mil 117 unidades financiadas. En el acumulado, éste descendió a 48.3 por ciento.
El segmento de mayor demanda fue el de subcompactos con 25.6 por ciento.
Mientras que Nissan continúa en el primer lugar de ventas con 23.6 por ciento, seguido de General Motors con 19.2 por ciento y Volkswagen con 13.6 por ciento.
Los modelos de más venta fueron el Tsuru, Jetta 4 puertas y Tiida Sedán.
Con relación a los programas implementados por el gobierno, Solís Sánchez dijo que las autoridades deben incentivar la confianza en el consumidor a fin de ofrecerle recursos que le permitan acceder a la compra de un vehículo nuevo; entre ellos están la reducción de cargas fiscales, la promoción del financiamiento, además de elevar el nivel de los autos usados.