La escalada de tensión entre Estados Unidos y China podría agravar la problemática de la falta de semiconductores para el sector automotriz.
En conferencia de prensa, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, recordó que China y Taiwán son los principales proveedores de semiconductores para la industria automotriz mundial, por lo que esta escalada de tensión podría complicar la lenta recuperación de la producción automotriz a nivel global.
Tan solo la región de América del Norte sumó 10.8 millones de vehículos, de los cuales el 4.1% sufrió afectación por falta de semiconductores, de este número 1 de cada 3 unidades afectadas por esta escasez fue un vehículo hecho en México, lo que representó cerca de 151,600 unidades.
De acuerdo datos expuestos por Julio Gálvez, gerente de Estudios Económicos de la INA, el mercado se encuentra en una lenta pero franca mejoría, sin embargo, la incertidumbre es el principal reto.
Autopartistas lideran exportaciones a Estados Unidos
En la presentación se indicó que Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de autopartes mexicanas con el 90% seguido muy de lejos por Canadá por el 2.7%, Brasil con el 1.2%, Japón con el 1.1%, China con el .4% y Alemania con el .3%.
Los principales productos que se exportan son:
Arneses, hilos y cables
Partes troqueladas y accesorios 4,168 millones de dólares
Asientos y sus partes 2,424 millones de dólares
Cajas de cambio y sus partes 2,423 millones de dólares
Mecanismos de frenos 1,863 millones de dólares
Motores de combustión interna 1,514 millones de dólares
Mientras que en el tema de importación, Estados Unidos también es el principal proveedor para México con el 54.7%, seguido de China con el 14.5%, Japón con el 6.2%, Corea del Sur 5.6%, Alemania con el 5.4% y Canadá con el 3.6%.