Para los fines de planeación de liquidez, GM está utilizando supuestos de volúmenes de la industria de vehículos ligeros en los Estados Unidos de 14.0 millones de unidades en 2008-2009 que están significativamente por debajo de la tendencia.
Otros supuestos de planeación incluyen una menor participación de mercado en los Estados Unidos de aproximadamente 21 por ciento y estimados de precios de petróleo que en promedio se seguirán elevando de manera continua variando entre 130 y 150 dólares por barril para el 2009. Con base en estos supuestos, GM está tomando acciones para reducir aún más el costo estructural y generar efectivo con el objetivo de maximizar la liquidez.
A finales del primer trimestre del 2008, GM tenía una liquidez de 23.9 mil millones de dólares, con acceso a facilidades de crédito en los Estados Unidos por siete mil millones de dólares adicionales.
Las acciones para obtener liquidez y cumplir con sus requisitos de financiamiento incluyen actividades de ventas de activos y del mercado de capital. El impacto acumulado en el efectivo durante el 2009 se proyecta en aproximadamente 15 mil millones de dólares.
Igualmente se planea más reducciones de personal asalariado en los Estados Unidos y Canadá en el año calendario 2008, lo que se logrará por medio de pérdidas naturales de personal, retiros anticipados, programas de separación mutua y otras herramientas de separación.
Los cambios en las prestaciones, las reducciones en el personal asalariado tendrán como resultado una reducción estimada en costos en efectivo de más del 20 por ciento, ó 1.5 mil millones de dólares en 2009.