La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, AMBA, refirió que en 2022 el blindaje vehicular creció 8% respecto al año previo. Fueron tres mil 500 unidades para uso local las que se acorazaron el año pasado.
De esa cifra, el 65% se encontraban en la categoría de blindaje Nivel III. El 15% en Nivel IV, el 16% en Nivel V y los niveles de blindaje superiores completaron el porcentaje restante.
Además, el 65% de las ventas en 2022 de vehículos blindados, correspondió a las empresas asociadas a la AMBA. Por ejemplo: Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes y Blindajes Epel. Además: Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS).
Auge en el blindaje
Especialistas de la industria refieren que en el país hay una escalada de violencia. Por lo que la demanda de estos vehículos especializados, ha incrementado.
Representantes del sector refieren que el blindaje de vehículos volvió a ser de interés público en junio de 2020. En ese mes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue atacado por un grupo armado.
Días después, se reveló que el secretario sobrevivió. El factor determinante, fue que viajaba en una camioneta Suburban blindada a nivel 5 Plus. Ese blindaje puede soportar impactos de ametralladora AR-15, así como de municiones de hasta 7.62 x 51 milímetros. Todo conforme a los estándares internacionales.
El servicio de acorazado del vehículo del secretario, fue suministrado por Abate Autos Blindados. La empresa es liderada por José Ramón Abraham Matuk. Está representada por Automotriz Internacional Polanco el cual, es proveedor del gobierno. Sin embargo, la firma no forma parte de la AMBA.