La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación sobre prácticas monopólicas en servicios financieros otorgados en establecimientos comerciales dedicados a la venta de automóviles.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la autorización para la investigación, en la que se explica que aunque aún no existe la identificación de dichas prácticas, se comenzará un procedimiento para detectar violaciones a la ley Federal de Competencia Económica.
La indagación se debe a que los establecimientos comerciales dedicados al negocio de automóviles, se han rehusado a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos por terceros.
Por su parte, Antonio Pozzi, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) indicó que esta práctica propicia el encarecimiento de los seguros asociados obligatorios, que las instituciones no entreguen la copia de la póliza al contratante y que los empleados no informen a los usuarios del alcance de la protección dado que no hay una exigencia de capacitación específica sobre seguros.
De esta forma, los agentes de seguros anunciaron, hace un mes, que solicitarían a la CFC la investigación de prácticas monopólicas en la venta de seguros cuando en las instituciones que obligan a contratar con ellas una cobertura como condición para la compra de otro bien o servicio, como crédito hipotecario o un automóvil, sin la posibilidad de que el usuario pueda elegir en el mercado.
Aunque, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) considera que prohibir que se empaqueten seguros con los créditos pueda generar distorsiones, fraudes y “evitar que el crédito siga fluyendo”.