A continuación algunas cifras sobre el comportamiento de accidentes en carreteras mexicanas.
En el 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reportó en su Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales un total de 29 mil 468 accidentes con un saldo de 31 mil 172 lesionados; cuatro mil 581 muertos; y daños materiales estimados en un billón 365 millones 618 mil 454 pesos mexicanos.
Las cifras anteriores representan un costo total de aproximadamente dos mil 330.6 millones de dólares en paridad con precios cambiarios de 2006, considerando costos unitarios promedio de 400 mil dólares por muerto y 12 mil dólares por lesionado; lo que representa un 0.306 por ciento del Producto Iinterno Bruto (PIB) de ese año (761 mil 304.4 millones de dólares).
El año pasado, durante Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública registró 212 muertos y mil 235 heridos en 965 accidentes carreteros. Cifras inferiores, comparativamente, a las registradas en 2007 cuando se contabilizaron mil 60 accidentes y 221 muertes.
En este mismo periodo, la Policía Federal detectó cuatro focos rojos en las autopistas mexicanas: la México-Acapulco, en el tramo de la zona diamante; la México-Pachuca, a la altura de Ecatepc; y la México-Puebla, cerca de Chalco, por su incidencia en asaltos; y el último por accidentes en la México-Querétaro.
El hecho de que estas vías de comunicación se encuentren en mal estado no siempre significa que aumente el número de accidentes. En la México-Querétaro, por ser vía recta y encontrarse en buenas condiciones, los automovilistas imprimen mayores velocidades en su manejo y ello puede llegar a descontrolarlos generando siniestros catastróficos.
El estado de Veracruz se ubica en primer lugar nacional por muertes en incidentes viales, al registrar en promedio, dos fallecimientos diarios en carreteras y en calles de ciudades. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los últimos dos años, han fallecido en accidentes carreteros un total de mil 803 personas.