La industria automotriz mexicana creció un siete por ciento en 2022, con respecto a 2021. Sin embargo, la cifra anual de autos vendidos aún está por debajo de números prepandémicos.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), explicó que al cierre de 2022 se vendieron en el país un millón 86 mil 58 vehículos ligeros.
Esta cifra es 17.6 por ciento menor a la registrada en 2019, cuando se comercializaron un millón 317 mil 931 unidades.
En este sentido, apuntó que la venta de vehículos compactos y de lujo crecieron alrededor de un cinco por ciento, en comparación con 2021. Mientras que la venta de subcompactos y deportivos cayó un 15.8 y 6.8 por ciento, respectivamente.
Crecen exportaciones
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que durante el año pasado las exportaciones de vehículos crecieron 5.9 por ciento.
Señaló que se exportaron dos millones 865 mil 641 vehículos, principalmente a Estados Unidos. E indicó que del total de autos comercializados en la Unión Americana, el 16.2 por ciento correspondió a unidades de origen mexicano.
Vaticinan crecimiento de la industria de autopartes
En su intervención, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estimó que la producción y exportaciones de autopartes en el país se incrementará durante 2023. Aseveró que este panorama es gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La INA indicó que las exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzaron los 79 mil 500 millones de dólares al cierre de 2022.
Destacó que el sector de autopartes mexicano ha permitido que el país se consolide como el principal proveedor de Estados Unidos, abarcando cerca del 40 por ciento del mercado. Esto representa una cifra cuatro veces mayor que la de su segundo proveedor, China, que cuenta con apenas 9.2 por ciento del valor del mercado estadounidense.