En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, secretarios de comercio y economía de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron con empresarios y otros políticos para tratar temas comerciales que competen a los tres países.
El desarrollo de la industria automotriz fue parte importante en las conversaciones que se llevaron a cabo, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El tema principal fue la adopción de la electromovilidad, “poner el piso parejo” para que los tres países avancen juntos “no solo es fabricar los autos (eléctricos) es una serie de temas que se tienen que establecer como políticas públicas sobre electromovilidad, incentivos de cada país y cada gobierno. Si eres socio comercial es necesario tener incentivos similares en los tres países y no solo incentivos financiero y fiscales. Tenemos que trabajar juntos, los incentivos deben homologarse de una forma en toda la región”, dijo a una estación de radio.
“México debe tomar pasos adelante para emparejarse para alcanzar a Estados Unidos y Canadá”, agregó.
Otro tema importante fue el “nearshoring” y la resiliencia de las cadenas de suministro “hay mucho espacio para atraer inversiones a México, crear confianza y certidumbre, gobierno e iniciativa privada deben trabajar juntos”, comentó.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó en cuenta de twitter que “América del Norte está en una de las mejores coyunturas de nuestra historia para convertirnos en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo”.
En la reunión de empresarios también estuvieron presentes, Myron Brilliant, vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Internacionales de U.S. Chamber y Goles Hyder, presidente del Business Council Canadá, que trataron temas de inversión, desarrollo, seguridad y cadenas de suministro entre otros temas.