En su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, habló sobre el encuentro que sostuvo con líderes de la industria automotriz mexicana. La mandataria citó a una reunió en Palacio Nacional y formó un espacio de diálogos para acordar algunos objetivos de trabajo con el sector.
De acuerdo con la mandataria, la industria automotriz mexicana, conformada por fabricantes como Nissan, BMW, Toyota, Volkswagen y General Motors, está interesada en acelerar el cruce de las aduanas y otros temas fiscales como una devolución más rápida del IVA.
Les explicamos que el año pasado se devolvió de IVA a la industria automotriz cerca de 37 mil millones de pesos más que lo que se devolvió en 2024. Ellos solicitaron solamente que fuera más pronto, aún y cuando se tarda 30 días en regresarse el IVA y la ley dicta que son 40″, declaró la Titular del Poder Ejecutivo.
Además de los temas fiscales, la Presidenta señaló que se está discutiendo una norma ambiental para los vehículos, ya que una de ella se vencerá en 2027, por lo que las armadora necesitan certidumbre en dicho para planear más inversiones en el país.
Respecto a los acuerdos comerciales con otros países, Claudia Sheinbaum expresó que ademas de Estados Unidos, las automotrices exportan a otras regiones del mundo. También se creó una comisión intersecretarial con distintas áreas enfocada a trabajar en temas de interés para la industria automotriz.
Se prevé que la comisión intersecretarial este formada por dependencias como la Secretaría de Energía, Guardia Nacional, Agencia Nacional de Aduanas de México, entre otras. Cabe destacar que en el encuentro de trabajo también estuvo presente Rogelio Garza, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
First Brands Group se va a la quiebra
Otro tema de interés en la conferencia de prensa fue la quiebra de First Brands Group. La Presidenta Sheibaum aseguró que ese caso no tiene nada que ver con el tema arancelario y su postura fue respaldada por la industria automotriz mexicana.
Es una quiebra en Estados Unidos y sus filiales en México están cerrando, y no tiene que ver con aranceles, sino otros temas distintos de esa empresa”, dijo.
Sin embargo, el gobierno buscará soluciones para que las filiales en territorio mexicano sean adquiridas por otras empresas. Finalmente, Sheinbaum declaró que harán todo lo posible por preservar los empleos y la producción de autopartes.
LEE TAMBIÉN:

