Compartir
La evolución tecnológica en los vehículos, con innovaciones como suspensiones de aire, sensores avanzados y radares, ha generado retos significativos para la industria del blindaje. Para el Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB), el desafío principal radica en equilibrar la seguridad balística con el confort vehicular, preservando cerca de un 90-95% la originalidad de los vehículos, esto de acuerdo con Omar Lara, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB.
Impacto del blindaje en el desempeño vehicular
El proceso de blindaje añade un promedio de 300 kg al peso de un vehículo, lo que exige ajustes en sistemas de suspensión, frenos y centro de gravedad, según Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNB. Estas modificaciones en la seguridad pueden afectar la distancia de frenado y el manejo, aspectos que deben ser evaluados por los conductores a través de pruebas específicas.
Asimismo, Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, menciona que el impacto del blindaje varía según el tipo de vehículo. Mientras que en modelos como la Suburban el consumo de combustible no resulta crítico, en sedanes el incremento de peso puede ser determinante en el gasto de combustible y el desgaste de frenos.
Materiales y recomendaciones para un blindaje efectivo
Tufic Yusef Jacobo, delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, subraya la importancia de usar materiales certificados, como acero balístico, vidrio balístico y placas de aramidas, además de emplear suspensiones especiales para mantener un manejo seguro y cómodo.
Blindaje y protección ciudadana
Aunque el robo vehicular con violencia ha disminuido un 25.1% entre septiembre de 2019 y 2024, aún se registraron 4,042 delitos de este tipo en septiembre pasado, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ante una situación de peligro, los expertos del CNB coinciden en que el blindaje brinda tiempo para salir del área de riesgo, pero es crucial priorizar el movimiento y buscar apoyo de las autoridades.
La CNB invita a quienes buscan seguridad balística a acercarse a empresas reguladas, para garantizar protección sin comprometer la calidad ni el diseño del vehículo, así como la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: