Pese a la situación de la importación creciente de neumáticos en México, el mercado mantiene un crecimiento de siete por ciento anual, lo cual es benéfico para las llanteras establecidas.
De acuerdo con cifras preliminares de la Andellac, la venta de llantas en el país en el 2006 aumentó su valor en un 13.9 por ciento, lo que significa que alcanzó 1.9 mil millones. “Esto quiere decir que por si sola, la comercialización representa en México entre el 5.5 y 6.0 por ciento del total del monto anual del sector de autopartes. Cabe aclarar que estos resultados, incluyen importaciones”.
De esa manera, el 2006 se caracterizó por:
- Un importante incremento para la comercialización de llantas en el mercado interno. Crecimiento que supera a otros rubros de la industria, como es el caso de la venta de vehículos y autopartes.
- Con los resultados expuestos, sobresale que son cuatro años continuos de aumento en el valor de la venta de llantas. Tendencia que inició en 2003.
- Al igual que en prácticamente todos los rubros de la industria automotriz en nuestro país, el producto de mayor participación es el importado.
- Este último señalamiento, influye para que la producción nacional de neumáticos no se vea beneficiada por un mercado en expansión.
- El posicionamiento de la llanta importada durante 2006 es de 66.4%, lo que representa 3.8 puntos superior a los resultados de 2005. Otro elemento que prueba el dinamismo de las importaciones en la industria Llantera.
Pronósticos
Según el organismo llantero, el 2007 mantendrá la tendencia de crecimiento, cuyos factores a favor son: La creciente demanda cautiva por parte de los propietarios de vehículos, concretamente por el dinamismo de la población de unidades. Por otra parte, será gracias a la producción y demanda de unidades nuevas.
Con la admiración de ser el único empresario del ramo llantero nacional siempre activo, durante el Expocongreso Andellac 2007, en su trigésima cuarta edición, dicho organismo organizador le otorgará a Don Armando Tornel Murillo un reconocimiento más a su larga trayectoria: “Llantero del año”.
Hoy a sus 98 años de edad se siente muy feliz, entre otras razones por sus tres plantas de producción donde fabrican más de 80 mil llantas diarias. Además de que el año pasado ingresó al Salón de la Fama de la Industria Llantera Mundial, siendo el único mexicano en lograrlo.