Toyota y Woven by Toyota, Inc. (WbyT) anunciaron oficialmente el inicio de operaciones de Woven City, el innovador proyecto urbano que la marca presentó por primera vez en el CES 2020. Para celebrar este momento histórico, se realizó un evento en la prefectura de Shizuoka, Japón, con la presencia de los principales socios del proyecto.
Los primeros residentes ya comenzaron a instalarse en este entorno de pruebas reales, donde explorarán nuevas formas de movilidad, sostenibilidad y bienestar, mientras las empresas colaboradoras inician sus proyectos conjuntos.
Este proyecto está construido sobre el terreno de la antigua Planta Higashi-Fuji, Woven City mantiene vivo el espíritu japonés de monozukuri —la artesanía y mejora continua— conectando el pasado, el presente y el futuro de Toyota. Concebida como un “campo de pruebas para tejer el futuro de la vida”, esta ciudad busca mejorar el bienestar de las personas a través de la innovación, la colaboración y la movilidad inteligente.
Lo que encendemos hoy en Woven City es Kakezan. Cuanto más nos unamos, mayor será el impacto. Si multiplicamos nuestros esfuerzos, podremos tejer juntos un futuro más brillante”, destacó Akio Toyoda, Presidente de Toyota y Master Weaver de Woven City.
¿Cómo se integra la ciudad?
Woven City está formada por dos grandes grupos: los desarrolladores y los residentes, llamados Weavers.
Los desarrolladores incluyen empresas, startups, investigadores y emprendedores que prueban soluciones en movilidad, energía, salud y vida urbana. Toyota combina su experiencia en manufactura con las capacidades tecnológicas de Woven y la creatividad de sus socios para impulsar el concepto japonés Kakezan (“multiplicación”): innovaciones que surgen al unir distintas ideas y talentos.
Entre los colaboradores destaca el músico Naoto Inti Raymi, quien creó el himno y el logotipo sonoro de Woven City. Además, el 8 de septiembre se lanzó el programa Woven City Challenge: Hack the Mobility, que invita a innovadores de todo el mundo a presentar ideas de cocreación bajo este concepto.
Por su parte, los Weavers —empleados de la marca y sus familias— ya comenzaron a habitar la ciudad desde septiembre de 2025. En su Fase 1, Woven City albergará alrededor de 300 residentes y abrirá sus puertas a visitantes a partir de 2026.
LEE TAMBIÉN:
Toyota suma esfuerzos en la creación de baterías de estado sólido