Además de agregar nuevos detalles tanto en el interior como en el exterior, los fabricantes automotrices rediseñan las características técnicas con la finalidad de entregar un manejo más eficiente y confortable en sus modelos 2013.
———————————————–
La composición del mercado vehicular mexicano es cada vez más amplia. Actualmente, los consumidores tienen la libertad de elegir entre diseño, seguridad y rendimiento, entre otras características que colocan a una marca en la preferencia.
Por ello, para mantenerse en la mejor posición del mercado, los fabricantes automotrices continuamente rediseñan sus modelos, agregando nuevos matices de ingeniería mecánica, por lo que de igual manera, los refaccionarios y mecánicos del país, deben estar atentos a estos cambios, los cuales evolucionan constantemente.
A continuación, mostramos algunas de las nuevas propuestas que circularán en territorio nacional en este año.
Buick
La más reciente propuesta de la marca de lujo Buick se llama Verano. Es un sedán compacto equipado con motor Ecotec 2.0L, turbocargado, que entrega 250 hp, con un torque de 260 libras-pie y una aceleración de 0-100 km/h en aproximadamente 6.2 segundos.
El motor está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con opción a modo manual, que da al conductor una sensación de manejo más deportiva y mejor consumo de combustible.
La suspensión de este modelo, se encuentra en la parte frontal tipo MacPherson Strut; mientras que el diseño de la suspensión trasera Watts Z-Line, requiriere menos espacio, de mayor ligereza al compararse con suspensiones convencionales.
Chevrolet
La nueva generación de Traverse 2013, un crossover ya disponible en el mercado, está presente en dos versiones: LT con interiores en tela y LT con interiores en piel, equipado con motor 3.6L de seis cilindros con tecnología de inyección directa de combustible, válvula de apertura variable y transmisión automática de seis velocidades con modo manual.
Su motor, genera 281 caballos de fuerza y 266 lb-pie de torque, agrega amortiguadores de control de velocidad y resortes de muelleo frontales, que incrementan el dominio.
En materia de seguridad, equipa seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina), espejos con detector de puntos ciegos, cámara de visión trasera, sistema de control de estabilidad Stabilitrak y frenos ABS, además de incluir la primera bolsa de aire central frontal en la industria.
Una apuesta más de la familia Chevrolet, es la SUV Trax, vehículo manufacturado en la planta de General Motors en San Luis Potosí. Disponible con motor 1.8 litros, de cuatro cilindros, con inyección directa de combustible y válvulas de apertura variable (VVT), 140hp y torque de 129 lb-pie.
Fiat
Su propuesta de la firma italiana está basada en el modelo 500. En su versión 2013, retoma el motor 1.4L, al cual incorpora un sistema turbo-cargado, que entrega potencia de 135hp y torque de 150 lb-ft, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades; detalle con el que destaca la deportividad de su suspensión.
Entre sus características, suma dos intercoolers para asegurar la carga de aire necesaria para obtener el máximo rendimiento de su motor y mejorar el desempeño.
En aspectos de seguridad, posee control electrónico de estabilidad, frenos de disco de 11 pulgadas en las cuatro ruedas con ABS, sistema de monitoreo de presión de llantas, además del avanzado sistema ESC, que determina en qué dirección tiene la intención de conducir y corregirla, así como mantener el vehículo bajo control.
Ford
Ensamblado en Hermosillo, Sonora, la nueva imagen del modelo Fusion está disponible en dos versiones de motorización: 2.5L de cuatro cilindros, con 175 caballos de fuerza; y motor 2.0L Ecoboost de cuatro cilindros, con 240 caballos de fuerza. Ambas, con transmisión automática de seis velocidades SelectShift y un alto rendimiento de combustible.
Agrega el sistema AutoPark, dispositivo que permite estacionarse con sólo mover el volante en las direcciones correctas.
Agrega también, el sistema de monitoreo y punto ciego, el cual ayuda a realizar cambios de carril indicando la presencia de un vehículo.
Lincoln
En su variante 2013, el nuevo MKZ, perteneciente al segmento de vehículos de lujo incorpora dos distintas versiones: motor de 2.0L EcoBoost turbo de cuatro cilindros con 240 caballos de fuerza y motor 3.7 L V6 con 300 caballos de fuerza.
Los detalles de funcionalidad se traducen en un innovador sistema Push Button Shift, el cual reemplaza a la tradicional palanca de cambios por botones individuales de park, neutral, reversa y además brinda dos modalidades de conducción: Drive y Sport.
Integra tres sistemas de control: suspensión adaptable que ajusta de manera automática la rigidez de la suspensión, dependiendo de las condiciones de manejo y del camino; una dirección con asistencia eléctrica que se suaviza facilitando las maniobras o se endurece para un manejo deportivo y más seguro; y por último, un sistema de Control activo de sonido, que a través de supresores de sonido, reduce el ruido del motor en el interior de la cabina.
Mazda
CX-5 2013
La revolucionaria tecnología SKYACTIV-G de la nueva CX-5 2013, se encarga de entregar entre 10 y 15 por ciento más torque del rango bajo/mediano, además de agregar una mejora del 15 por ciento en economía de combustible y emisiones, en contraste con su versión anterior.
Añade así, motor 2.0L SKYACTIV-G de cuatro cilindros, 155 hp de potencia, 150 lb-ft de torque y transmisión automática SKYCTIV-Drive de seis velocidades con modo manual.
El tema de tecnología, se complementa con sistema Bluetooth (manos libres) integrado con controles al volante, botón de encendido automático, control automático de temperatura, controles de audio y crucero montados al volante y un display de información touchscreen.
La seguridad al interior, sobresale por sus seis bolsas de aire (frontales, laterales y laterales tipo cortina), Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Sistema de Control de Tracción (TCS), Cámara de visión trasera y Sistema de Monitoreo de Punto Ciego.
MINI
El primer Crossover Coupé, del segmento de autos pequeños de alta gama, se encuentra en el mercado mexicano en dos variantes: MINI Cooper S Paceman y MINI Cooper Paceman.
Disponible con dos motores de gasolina y dos motores diesel, con potencias que abarcan desde 82 kW/112hp, hasta 135 kW/184hp, y chasis deportivo de serie, con suspensión más baja, chasis de serie con suspensión de altura normal.
En todas sus líneas, aporta caja de cambios manual o automática de seis velocidades, eje posterior de brazos múltiples, dirección asistida electromecánica con función Servotronic, sistema de control dinámico de estabilidad (DSC) de serie, sistema opcional de control dinámico de tracción (DTC) con bloqueo electrónico del diferencial.
Nissan
La nueva cara de Pathfinder 2013, se complementa con un motor VQ35DE, 3.5L, 24 válvulas DOHC, transmisión CVT que ejerce 260hp @6,400 rpm, inyección electrónica secuencial multipunto, sistema de encendido electrónico, suspensión independiente de doble horquilla con barra estabilizadora, amortiguadores precomprimidos y resortes antirrebote.
En materia de seguridad, aporta sistema ABS en las cuatro ruedas, Distribución Electrónica de Frenado, Control Dinámico Vehicular y Freno Activo de Desplazamiento Limitado con dirección eléctrica sensible a la velocidad.
Otro de los modelos rediseñados de la marca nipona es el modelo Sentra, en cual entrega un motor MR18DE, 16 válvulas DOHC que ejercen 129@6000 rpm; además de incluir un sistema de alimentación de combustible de inyección electrónica secuencial multipunto con Control de Apertura de Válvulas Continuamente Variable (CVTCS) y transmisión Xtronic con dirección eléctricamente (EPS) sensible a la velocidad del vehículo.
Renault
Montado sobre un motor F4R, Fluence 2013 cuenta con transmisión CVT que mejora su desempeño al arranque.
En esta versión, incluye tarjeta inteligente de apertura con una nueva función de cierre centralizado automático presencial; freno de mano electrónico que facilita la conducción, ya que al percibir que el auto se pone en marcha se desactiva y al apagar el motor, el freno de mano automáticamente se activa.
Seat Toledo
La puesta en el mercado de este modelo, ejerce la combinación de potencia y eficiencia en el consumo de combustible. Agrega tres motores de gasolina: 1.2 y 1.4 litros TSI con 105 HP y 122 HP, respectivamente; en su segunda opción, el motor TSI 105 HP (77kW, además del 1.4 TSI 122 HP (90kW) DSG.
Volkswagen
Manufacturado en la planta de Puebla, la firma alemana recientemente dio a conocer la segunda generación del nuevo Beetle Cabriolet con un récord anual de producción de 600 mil unidades.
Esta cifra, consolidará a la planta de automóviles de Volkswagen de México, como el complejo fabril con el mayor volumen de producción en Norteamérica.