TRW busca combinar componentes de seguridad activa y pasiva para disminuir accidentes automovilísticos
El creciente número de accidentes automovilísticos que se reportan a nivel mundial, está obligando a los fabricantes de autopartes y de vehículos a integrar sofisticados sistemas de seguridad que ayuden al conductor a frenar o disminuir las colisiones en carreteras.
Sólo en Estados Unidos, a decir de estadísticas de esa nación, cerca del 76 por ciento de los accidentes registrados se deben a un error del conductor, por lo que para reducir dicho porcentaje, se han lanzado varios programas a fin de incrementar la seguridad en las carreteras, entre ellos la integración de sistemas como eSafety, PreVent y Eucar.
Caso similar, refleja México, por lo que los programas no son suficiente y ahora se busca que las empresas de componentes de seguridad resuelvan parte de esta problemática, aseguró Alois Seewald, representante global de TRW Automotive, firma proveedora de autopartes, durante la ponencia “La integración de los sistemas de seguridad activa y pasiva”, organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), capítulo México.
Dijo que esta empresa, especialista en componentes de seguridad en ambos segmentos, está en una búsqueda constante de mejorar la efectividad de tecnologías en la modalidad, al usar un sensor integrado que forma un puente entre la seguridad activa (frenos, dirección, y suspensión) y pasiva (bolsas de aire y cinturón de seguridad) para que los pasajeros y conductores cuenten con vehículos más seguros.
Sistemas sofisticados
En el pasado, el desarrollo de tecnología para vehículos estaba principalmente enfocada en sistemas y componentes solos. Hoy, con el aumento en la eficiencia de la electrónica se encuentra un nuevo potencial para sistemas de interacción que requiere del conocimiento de las fases individuales de un accidente.
“La secuencia de los accidentes inician con una fase de inicio en el que la tensión del cinturón de seguridad se establece cuando el pasajero lo asegura. Este sistema activo de seguridad es aquel que progresivamente se va ajustando en una primera fase de modo cómodo y después, según se necesite, en el modo de apoyo dinámico y de estabilidad vehicular límite.
“Después del punto de no retorno el pre choque. En esta fase es más útil emplear sensores y aseguradores para cerrar el espacio entre la seguridad activa y pasiva. Durante la fase de choque el bien conocido potencial del sistema de restricción puede ejecutarse”, afirmó Alois Seewald.
Algunos de los sistemas desarrollados para incrementar los niveles de seguridad activa y pasiva por TRW están: Control Electrónico de Seguridad (ESC), el cual es una llave que provee información relevante para los sensores que indican las condiciones de manejo del vehículo y ayudan a mantener la estabilidad a través de el frenado y la intervención de motor.
Cabe destacar que varios sistemas electromecánicos de dirección incluyen tecnologías como el Control de Torque y Dirección (STC, Steering Torque Control, por sus siglas en inglés), que responde a la información del controlador de la estabilidad y los sensores dentro del sistema ESC. Esto, provee una variación del torque de dirección ayudando al conductor a escoger las medidas correctivas durante la maniobra de evasión del choque.
El directivo recalcó que los sistemas de control también juegan un papel importante en la estabilidad. Por ejemplo, el Control Dinámico Activo (ADC, Active Dynamic Control ADC, por sus siglas en inglés) puede consistentemente mejorar la estabilidad a través de aplicar un torque especial que no sólo es útil para vehículos deportivos, sino también en autos similares con alto centro de gravedad y de pasajeros.
Enfatizó el especialista que actualmente los sistemas de restricción para los pasajeros son el mayor punto para mejorar. “Un componente significativo en esta área es el Control Retractor Activo TRW, el cual provee un puente entre la protección activa y pasiva. El ACR puede ser activado en una etapa temprana vía un enlace con el control de estabilidad y ambos pueden advertir y mejorar la posición del pasajero mediante el ajuste del cinturón en anticipación a la colisión.