Axalta, empresa dedicada al recubrimiento, habló sobre cómo la inteligencia artificial está cobrando más participación en el repintado automotriz durante el panel “Cómo la digitalización y la IA está cambiando el panorama de la industria de reparación de colisiones” realizado en el marco de la International Bodyshop Industry Symposium (IBIS) Latinoamérica 2024.
IA en la industria automotriz
El uso de inteligencia artificial en la industria automotriz no es nuevo, de hecho, es cada vez más frecuente en las armadoras, las agencias, los talleres de hojalatería y pintura, las aseguradoras y las empresas de repintado. El uso de esta tecnología se puede observar en la implementación de robots, sensores para la optimización de producción, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y mantenimiento de los autos.
Automatización vs IA
Aunque son semejantes, automatización e IA buscan atender necesidades diferentes, así lo explicó Ana Paula Romualdo, Asociada Senior en Hogan Lovells México, quien también estuvo presente en el panel de Axalta.
“Si requiero un agente automatizado con toma de decisiones, en la que tenga que analizar grandes cantidades de datos, big data, para identificar patrones, generar un output nuevo, entonces necesito adoptar una inteligencia artificial. Pero, si necesito algo más sencillo, con parámetros predefinidos, eso es automatización”, puntualizó.
Tecnología para cada necesidad
Por su parte, Bruno Juanes, CEO de Inetum, explicó que la tecnología, ya sea IA o automatización, ofrece mayor rendimiento a las empresas cuando estas conocen bien qué necesidades deben cubrir.
“Si los negocios tienen claras las oportunidades para ser más eficientes, entonces pueden dar el siguiente paso y analizar si la inteligencia artificial, o alguna otra herramienta digital que no necesariamente tiene que ver con IA, les puede ayudar. Si lo que buscan es relacionarse mejor con el cliente, entonces tienen que pensar en un chatbot, o si tienen que relacionarse más con las aseguradoras, deben pensar en una automatización robótica de procesos. Ustedes tienen muy claro cuáles son sus áreas de oportunidad”, aseguró.
Finalmente, Daniel Salcido, presidente de Axalta Latinoamérica Norte, comentó que el control de calidad es uno de los puntos que más se pueden aprovechar con la IA. “Me parece que con las herramientas digitales podemos asegurar el control de calidad. Después de una reparación de un vehículo podemos hacer de manera más eficiente la comparación de cómo quedó el vehículo, detectar errores, y ahorrar”.
Adicionalmente, refirió que estas tecnologías dan mayor soporte al repintado: “Al utilizar herramientas de inteligencia artificial y de digitalización en la capacitación de la gente, los talleres no solo ahorran en costos, partes y tiempo al simular una reparación antes de hacerlo de manera real, si no están logrando un progreso individual y son capaces de dar seguimiento a ese avance con cada una de esas personas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Vehículos eléctricos, clave para una cadena de suministro sostenible