Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Maestría en Mercadotecnia, un Posgrado en Finanzas en el ITAM, así como un diplomado de Negocios en Inglaterra.
Su etapa laboral inició en Autopar (hoy Dacomsa); posteriormente trabajó en Loctite; y, en una primera etapa, se desempeñó en diversos puestos en HELLAMEX, entre ellos Gerente de Ventas. Además, ocupó el cargo de Directora Comercial y líder de la división en México de Honeywell.
Así, tras una carrera exitosa en la industria de autopartes nacional, en febrero pasado, fue nombrada Directora General de HELLAMEX, uno de los fabricantes más importantes del segmento de Equipo Original y repuesto en México y el mundo.
———————————————————–
Con gran orgullo profesional y personal iniciamos esta entrevista, la cual dejó ver a una mujer exitosa que ha forjado un camino lleno de conquistas y que hoy regresa por la puerta grande a dirigir HELLAMEX, firma a la que comienza a empapar de objetivos agresivos para incrementar aún más su posicionamiento en el mercado de repuesto nacional.
Ante esos logros, la pregunta obligada… ¿Cómo fueron tus inicios en el sector? ¿Imaginaste llegar hasta la posición que ocupas actualmente?
Retrocediendo un poquito en el tiempo, cuando empecé a buscar trabajo lo hice a través del periódico y así inicié la aventura profesional en el área de servicio a clientes. En mis inicios en Autopar, recuerdo que un gerente de planta, en ese entonces, me dijo: “si no quieres estar en este ramo, salte ya, porque si te quedas más de un año, no te vas a salir nunca”.
Él tenía 55 años de edad, yo, recién egresada de la universidad. Decía que por experiencia, quien llega a este medio, se envuelve y difícilmente lo deja.
Al inicio fue complicado, era un sector con predominio masculino, eso sumaba un poco más de reto a la aventura.
¿Qué elementos te han llevado a conquistar a esta industria?
Ha sido constancia y trabajo en equipo, enfocado siempre al cliente. El demostrarme a mi misma que puedo lograrlo. Como líderes somos responsables de detectar a los mejores, inspirarlos y motivarlos a realizar un esfuerzo adicional. Para lograr tus objetivos es vital abrir todos los canales de comunicación lo cual permitirá que el equipo se convenza y comprenda hacia donde vamos.
Hablando de HELLAMEX… ¿Qué posición tiene actualmente en el grupo a nivel mundial?
No estamos en los primeros lugares; sin embargo, estamos convencidos que podemos lograr crecimientos de dos dígitos lo que nos llevaría en un mediano plazo a ocupar una posición Top en el mundo HELLA y en el Mercado de Repuesto en México. Para muestra, el año fiscal HELLA que acaba de cerrar en mayo, fue récord en ventas de la marca, el equipo metió todo el acelerador y al final logramos un crecimiento del 13% en el último trimestre.
Hablando del mercado… ¿HELLAMEX maneja tanto el segmento de repuesto como de Equipo Original?
El OE es atendido directamente por nuestras plantas, pero tenemos un área llamada “Special OE”, enfocada a atender equipo pesado. Por ejemplo, en dicha área participamos en empresas nacionales como transnacionales, como es el caso de Dina y Beccar, así como Volvo Construction e Irizar, respectivamente.
Cuéntanos de la nueva planta en México, ¿es parte de la táctica de HELLA en el mundo?
La nueva planta se construirá en Irapuato y cubrirá la demanda del sector OE. Se comenzará a construir en Junio 2012 y abrirá las puertas en Junio de 2013. Ahí se fabricarán anualmente alrededor de 1.8 millones de faros y 2.5 millones de calaveras. Estos son proyectos internacionales. La planta es la tercera en México, ya que contamos actualmente con plantas en Guadalajara y Tlalnepantla, Estado de México. Los productos fabricados en ellas, abastecen a todo el mundo.