En el marco del CIIAM 2024 se ofreció una ponencia acerca del papel de la IA y el Machine Learning para prevenir y detectar las fallas en las piezas de los vehículos. La plática fue de la mano de Katria Oviedo, Cofundadora y CEO de Jetz App.
Jetz App es una plataforma que permite a los talleres mecánicos solicitar refacciones para vehículos y recibirlas en 90 minutos sin costo adicional. Con más de 500,000 piezas en su inventario, busca mejorar la eficiencia y democratizar precios en el sector.
IA y Machine Learning ¿Qué son?
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning (ML) son herramientas que impulsarán el futuro del aftermarket. Por ello, es imprescindible entender a qué se refieren.
La IA es, cómo su nombre indica, una inteligencia que busca imitar y asimilar lo más posible a la humana y tomar decisiones cómo lo haría una persona. Por otra parte, el ML permite a las máquinas aprender de datos y experiencias. Analiza patrones y mejora su rendimiento con el tiempo.
El papel de la IA y el ML
Durante la conferencia, Katria puntualizó que las grandes armadoras ya estan usando la IA y el ML en sus cadenas de producción. Por ejemplo, Volkswagen utiliza la IA para anticipar fallos en los vehículos y corregirlos antes de que sucedan.
Mientras que, BMW utiliza el ML para mejorar la eficiencia en sus plantas de fabricación y evitar la mayor cantidad de errores posibles.
Otro gran uso para el ML es que a través de la recopilación y monitoreo de datos, se pueden detectar fallas masivas. Por ejemplo, DHL, utiliza la herramienta para la distribución de piezas automotrices.
Con esta clase de predicciones, se revoluciona completamente la relación entre el automóvil y el conductor, alargando la vida útil del vehículo y simplificando las cosas para el humano.
La CEO de Jetz App señaló que estas herramientas son para agilizar procesos mecánicas y repetitivos, de esa manera, los humanos se ocupan de tareas más creativas y entretenidas.
La adopción de las nuevas tecnologías en el sector automotriz
El gran reto detrás de las facilidades que brinda la IA y el ML es la adopción de las tecnologías por las armadoras. Pronto se volverá indispensable el uso de ellas, así como lo es hablar inglés hoy en día.
La comunicación entre el aftermarket y las OEM es vital para la agilización de procesos y la fluctuación económica, por ello, los fallos en ambos procesos resultan en complicaciones en reparaciones y abastecimiento de refacciones.
Se quiere digitalizar el proceso desde que el auto llega al taller hasta el siguiente servicio”
Por otra parte, Jetz App explicó los tres grandes puntos que se requieren para las predicciones con IA: Los datos históricos de ventas, datos externos (clima o accidentes del vehículo) y datos de comportamiento del cliente.
Sin embargo, también entra un tema ético ¿hasta qué punto es correcto conocer todo lo que el cliente hace en el vehículo? ¿Se está violando en algún punto su privacidad como usuario?
Dichas interrogantes sólo pueden ser respondidas conforme avancen las herramientas y la adopción de ellas, por ello, es indispensable que el sector acelere el uso de la tecnología.
Te podría interesar: