La industria automotriz se encuentra en un momento de transición, vamos de la combustión interna a la electromovilidad. En este proceso de cambio debemos considerar que los vehículos de combustión interna son cada vez más ecológicos al contar con motores más pequeños y con mejor eficiencia en el consumo, por su parte la electromovilidad es ya una realidad.
En este mundo cambiante, MAHLE se eleva como un faro que ilumina y guía al sector automotriz a un futuro cada vez más ecológico con productos que ayudan a disminuir las emisiones contaminantes.
Y como a todo el mundo, la pandemia trajo consigo momentos difíciles a los que había que hacerles frente, darles la cara para poder salir adelante de manera exitosa.
En este contexto, Joaquín Daniel Martori Pérez tomó las riendas de MAHLE de México con la intención de impulsar el trabajo de la compañía, “acompañando y apoyando las necesidades y proyectos de nuestros clientes, y removiendo obstáculos para el pleno desarrollo de las capacidades de nuestros empleados”, afirmó.
“Este año, el promedio mensual de ventas a terceros está en un 70% por encima del nivel prepandemia”, reconoció el directivo.
Y es que para MAHLE el mercado mexicano es fundamental, especialmente por su enorme potencial en tres vertientes: “El mercado nacional, el negocio Intercompany con nuestros colegas en los Estados Unidos y el mercado de Exportación a Sudamérica, Centroamérica y África”.
La experiencia y conocimiento de Martori se ha enriquecido a su paso por Europa y la India en donde ha ocupado diversos puestos en la compañía. Su llegada a México responde a un plan estratégico de recuperación para la marca.
Parte de su trabajo como nuevo director es consolidar sus productos en diversos mercados, desarrollar productos para motores de combustión interna y construir con MAHLE el futuro de la electromovilidad.
“La estrategia dual de MAHLE es bien conocida en el mercado; por un lado, tenemos claro que seguiremos participando en los motores convencionales hasta el final, sea cuando sea y con el tamaño que sea; por otro lado, MAHLE lleva años invirtiendo fuertemente en productos y servicios independientes del motor de combustión interna, de tal forma que hoy día las ventas ligadas a dicho segmento representan más de la mitad de nuestra cifra de negocio global, y van a seguir creciendo”, aclaró en entrevista con Alianza Automotriz.
Otro factor es que Martori continuará con la digitalización, no sólo en los procesos, sino también para minimizar el uso del papel.
“MAHLE percibe la digitalización no como una oportunidad sino como una obligación. Desde la introducción de procesos de negocio que eliminen o minimicen el uso de papel, hasta la asignación de laptops a todos nuestros empleados administrativos, pasando por catálogos electrónicos y sistemas EDI de procesamiento de pedidos. Nuestro compromiso con la digitalización es total. En el ámbito de la capacitación, durante la pandemia dimos mucho impulso a los videos y la presencia en redes sociales, ahora, sin abandonar lo logrado, hemos vuelto a las sesiones presenciales con más fuerza que nunca”, señaló.
Como líder, Martori Pérez reconoce su responsabilidad con las nuevas generaciones. MAHLE tiene un consejo para los jóvenes que “demuestren interés por mejorarse a sí mismos y tener experiencias nuevas, con distintas funciones, en países diferentes, bajo múltiples tipos de negocio y producto”.
Pero el gran reto del directivo es el equipo que lo respalda, trabajar juntos y alcanzar objetivos impensables para dar los resultados al corporativo mundial, ya que MAHLE México es uno de los bastiones más importantes de la compañía a nivel internacional.