La industria de autopartes en la próxima década

Compartir

Ramón Suárez “Crecerá si tomamos medidas desde ahora”

La Industria Nacional de Autopartes (INA), considera que en la próxima década crecerán si desde ahora toman las medidas necesaria para ello, ahora le preocupa el panorama que pintan las consultorías internacionales ya que indican que México no va a crecer o lo va a hacer poco en los próximos años, por lo que según Ramón Suárez, director general de la INA, deben resolver y entender que es lo que va a pasar con la fabricación de los vehículos en territorio nacional, para saber lo que va a suceder con la industria.

“En producción de vehículos lo más que va a tener es 1.8 millones de unidades, en ese sentido creemos que el reto de la industria de autopartes es integrarse a la fabricación de los automotores en Estados Unidos principalmente en lo que son las nuevas inversiones de plantas, en la franja sur de dicho país, que es en donde podemos estar con mayor competitividad”.

El dirigente de INA comentó que lo que tienen que hacer es resolver los problemas de competitividad del país, de infraestructura, cruce fronterizo, en fin, atender con urgencia lo que son los elementos que nos brindan competitividad para poner producto en EU.

China va a seguir ganando participación, las compras extranjeras van continuar ganando participación en Norteamérica, lo que quiere decir es que EU en fabricación de partes y componentes no está siendo lo competitivo que tendría que ser, y está buscando fuentes exteriores de abastecimiento entre ellos México y China, “los dos estamos creciendo esa es una realidad”.

“Eso no quiere decir que nos debamos de confiar, lo que tenemos que hacer es reforzarlo, evidentemente China es una amenaza y tenemos que elevar nuestra competitividad en función de tecnología, servicio y logística. Deslindarnos únicamente de la competitividad que ofrece la mano de obra sino empezar a darle otros atributos al producto, eso es lo importante y es lo que va a definir hacia los próximos 10 años que es lo que hagamos”.

Si la industria desarrolla tecnología va a ser exitosa, si no entonces tiene un problema. En este momento hay un buen ambiente por parte de los actores en el país para discutir el tema de tecnología y para hacer un esfuerzo conjunto.

“Nosotros estamos hablando con la academia, con el gobierno, inclusive con la misma Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de temas de tecnología porque creemos que tiene que ser un esfuerzo conjunto que nos conviene, la ventaja es que todos estamos de acuerdo”.

Para tal fin, en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) invitaron a participar a senadores, porque quieren involucrar a todos los actores del sector ya que tiene que ser un esfuerzo en común para orientar a la industria los próximos 10 años. INA tiene un programa estratégico que define ciertas líneas, entre ellas el tema de tecnología, vinculación con la academia, infraestructura, desarrollo de proveeduría lo que detectan como elementos importantes que aportan a la competitividad.

“El CIIAM, es una ventana para todo esto, pero día a día venimos trabajando con esos temas, por lo que de aquí a 10 años sí crecerá la industria de autopartes. Pero si no hacemos nada no lo va a lograr, si tomamos las medidas en este momento tiene una gran posibilidad el sector”, afirmó Ramón Suárez.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir