Las conexiones de México en Asia

Compartir

Comercio Exterior
Durante la Quinta Cumbre de Negocios llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, se realizó el panel “Las conexiones de México en Asia”, donde participaron representantes de los gobiernos de México, China, Japón e India.

Esas últimas tres naciones, hoy en día están marcando la pauta en las nuevas tendencias del mercado mundial de consumo a través de un incremento en la demanda de todo tipo de bienes y servicios.

Así, en este nuevo contexto económico global, el embajador de Japón en México, Massaki Ono, señaló que “la falta de una industria de soporte desalienta las inversiones y proceso japoneses, por lo que uno de los retos del país es desarrollar su proveeduría”.

El diplomático destacó que como resultado de esta falta de encadenamiento de partes y componentes locales, México está perdiendo competitividad manufacturera.

Cabe recalcar que ante la falta de industrias de soporte, la mayoría de las plantas de ensamblaje automotrices japonesas instaladas en territorio nacional, tienen que traer sus componentes de Asia. No obstante, predominan empresas niponas que por iniciativa propia están buscando desarrollar a sus proveedores en México, como el caso de Nissan.

Asociaciones tecnológicas
Rinzing Wangdi, embajador de India en México, reconoció que cada vez hay más interés del empresariado de su país por invertir en territorio nacional. Asimismo, sugirió impulsar las asociaciones tecnológicas entre ambas naciones.

En este sentido, vale la pena recordar que durante la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a India, en septiembre de este año, se dijo que los flujos de comercio bilateral de casi mil 800 millones de dólares no corresponden al tamaño de nuestras economías y en consecuencia se acordó realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar los cinco mil millones de dólares de intercambio comercial al término de este sexenio.

Durante la visita del Presidente mexicano a India, se tuvieron reuniones de trabajo con directivos de diversas empresas, entre ellas Tata Motors, con las que habló de proyectos de inversión en México en curso que, además de promover el empleo, contribuirán al desarrollo tecnológico del país.

De materializarse diversos proyectos, empresas indias podrían invertir en tierra nacional cuando menos mil millones de dólares en los próximos años.

Inversión china
En el caso de las empresas chinas interesadas en vender automóviles subcompactos en México, es necesario tener presente que éstas no tienen la intención de invertir en el mercado nacional, sino triangular la importación de vehículos, condición necesaria en la industria automotriz mexicana para que cualquier marca pueda venir.

Los empresarios chinos deben llegar a México con un proyecto de inversión, ya que de lo contrario no seria negocio para ellos, debido a que tendrían que pagar 50 por ciento de arancel.

El requisito para ofrecer subcompactos es una inversión mínima de 50 millones de dólares en México y una producción de 50 mil vehículos anuales, para competir en condiciones iguales a las marcas establecidas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir