La organización Evaluación de Vehículos Nuevos Para América Latina y el Caribe (Latín NCAP) tiene como principal objetivo brindar la máxima seguridad a quien pretende comprar un auto nuevo. Este programa está basado en una selección de diferentes carros para ser probados.
Al mismo tiempo recibe solicitudes de las armadoras para probar distintos vehículos y así lograr ampliar la gama de modelos testeados, en el laboratorio de Latín NCAP situado en Alemania, ya que no existe en América Latina ningún otro laboratorio independiente en donde se puedan realizar los estudios.
Latín NCAP califica los autos luego de realizar un test de choque frontal. Los ensayos de impacto frontal se basan en la norma UNECE94 del WP29 de la ONU. Latín NCAP realiza estos ensayos a una velocidad mayor a 64 kilómetros por hora. El vehículo impacta un 40 por ciento de su frente contra una barra deformable, se podrán a preciar en videos, por demás impresionantes.
Las lecturas obtenidas a partir de los maniquíes se utilizan para evaluar la protección brindada a los pasajeros adultos que viajan en la parte delantera del auto. Basándose en el modelo Euro NCAP, Latín NCAP también realiza la evaluación de seguridad del pasajero niño, esto se hace desde los ensayos iniciales llevados a efecto desde el principio del tets.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latín NCAP) ofrecerá una conferencia de prensa para ampliar los pormenores de éste programa.