En conferencia de prensa, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez Sánchez, presentaron el balance mensual y trimestral de ventas y exportaciones del sector.
La AMIA dio a conocer que el incremento en las ventas internas en marzo fue 1.8 por ciento mayor que en meses anteriores; sin embargo, aún se posiciona 3.3 por ciento abajo del año anterior, con seis mil 490 unidades menos vendidas.
La producción creció un 85.1 por ciento, con 190 mil unidades fabricadas en el tercer mes, generando un acumulado de 522 mil 442 unidades en el trimestre, siendo 79 por ciento mayor que en el 2009.
Por su parte la AMDA aseguró que el mercado ha demostrado un repunte significativo que pudiese continuar el resto del año, principalmente en el segundo semestre, trayendo consigo un incremento de hasta cuatro por ciento en el producto interno bruto.
Luis Gómez aseguró que para incentivar la venta de nuevas unidades se debe incrementar la deducibilidad de los automóviles, ya que actualmente sólo es de 175 mil pesos a un periodo de cuatro años y excluye a las áreas metropolitanas del país.
Asimismo, insistió en la necesidad de eliminar cargas fiscales como el ISAN y la tenencia de manera inmediata y como una medida emergente por la eventual crisis financiera del sector.
Ambos presidentes se pronunciaron en contra de la entrada de automóviles usados provenientes de Estados Unidos, ya que no impulsan la renovación del parque vehicular, sino que crean un exceso de oferta en el territorio nacional.