Limitan crédito automotriz

Compartir

Financieras de marcas automotrices pierden terreno frente a lo bancos, mediante el lanzamiento de atractivas promociones hacia el consumidor final.Mientras la crisis económica se agudiza y las instituciones bancarias restringen los créditos, las unidades financieras de las marcas automotrices buscan estrategias que les permitan mantener la venta de sus vehículos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), revelan que al cierre de noviembre de 2008 se reportó una reducción del 19.6 por ciento en las ventas nacionales de vehículos nuevos, debido principalmente a que la percepción de los consumidores frente a la crisis económica se sigue deteriorando y las tasas de interés para los créditos de automóviles han ido en aumento.

Según el organismo, la composición del crédito entre los principales actores crediticios entre 2005 y 2008 al mes de julio, señalan que el sector de autofinanciamiento (de las marcas automotrices) disminuyó su participación en cuatro puntos porcentuales; mientras que el bancario se apropió de tres de esos cuatro puntos porcentuales, lo que se explica por las facilidades crediticias que las instituciones promocionan.

A decir de Juan Pablo Arriaga Diez, titular de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las compañías automotrices han limitado sus líneas de crédito.

Hoy en día, el 50 por ciento del total de automóviles usados y nuevos que se comercializan en nuestro país, se venden a través de financiamiento, ya sea de las mismas financieras de las marcas o de los bancos.

Y de ese 50 por ciento, casi el  70 por ciento corresponde a la participación de las firmas crediticias de las armadoras de vehículos.

Estrategias
Para contrarrestar esta situación, las compañías financieras de los fabricantes automotrices buscan medidas para incrementar sus ventas por medio de planes más atractivos diseñados según la capacidad de pago de los consumidores.

Por ejemplo, Mercedes-Benz Financial, unidad de negocios de Daimler Financial Services México, que mediante su programa de lealtad logró ajustar las tasas de interés y enganche a fin de facilitar la colocación de los modelos Mercedes-Benz y Smart.

Adicional a esta estrategia, algunas otras marcas buscan recuperar el dinamismo en sus ventas con planes y promociones atractivos para el consumidor.

Buscan financiamiento

A fin de disminuir los efectos de la crisis económica en el país, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solicitaron a la banca en México tres mil millones de dólares para financiar la compra de automóviles para las agencias automotrices.

Según ambas asociaciones, se requieren de por lo menos 60 mil millones de pesos anuales para financiar la compra de unidades nuevas, ya que en estos momentos las agencias buscan el 50 por ciento del fondeo para garantizar el suministro de vehículos para el primer semestre de 2009.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir