En el marco de la Conferencia de Cambio Climático realizada en Cancún, Quintana Roo; General Motors de México, participó en un panel de discusión organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), acerca de la situación actual de este sector en México y de cómo las políticas públicas en nuestro país pueden colaborar a reducir las emisiones de CO2, principalmente regulando el parque vehicular en circulación.
Al respecto, David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México comentó: “El crecimiento de la demanda de combustibles en el planeta nos obligará a ver a las tecnologías alternativas como la única posibilidad de movilidad sustentable de largo plazo. La mayor parte de estas tecnologías nos están
mostrando que la electricidad es la fuente de energía más viable para esta industria en el mediano
plazo”.
Asimismo, Rojas habló de los beneficios obtenidos de la aplicación de las normatividades sobre
emisiones contaminantes a nivel federal, como la Norma 041 utilizada actualmente de manera
exclusiva en la zona metropolitana del Valle de México, pero que de ser aplicada en todas las entidades
federativas, permitiría sacar de circulación a más de cinco millones de vehículos chatarra importados de los Estados Unidos.
“En México debemos tener las políticas públicas adecuadas, para que una vez llegado los vehículos a 10
años de circulación, se limite o inclusive se impida la circulación, dependiendo del estado de
mantenimiento y condiciones físico-mecánicas de cada unidad. Nuestros desarrollos de ingeniería
actuales están diseñados para un funcionamiento óptimo de un vehículo hasta por 10 años y después de
este tiempo consideramos que ha concluido su ciclo de vida útil”.
Las cifras sobre el impacto negativo de la importación de vehículos usados provenientes del extranjero
son contundentes. “Cada uno de los vehículos importados de los Estados Unidos expide a la atmósfera
100 veces más emisiones contaminantes que un vehículo nuevo, por lo que es claro que estos autos
deben ser retirados de la circulación a la mayor brevedad”, manifestó el reconocido ambientalista Luis Manuel “El Químico” Guerra.
A este respecto, David Rojas comentó que “si la industria hubiera tenido un comportamiento de ventas igual desde 2006, hoy tendríamos ventas anuales de alrededor de un un millón 200 mil unidades; esto representaría 400 mil unidades más de lo que se venderá en 2010 y serían perdidas en impuestos para el país superiores a los 15 mil millones de pesos”.
El Chevrolet Spark ha sido presentado por la armadora como la alternativa más eficiente en el consumo de energía al mejor precio, con un rendimiento promedio de combustible de 20 kilómetros por litro, colocándolo en el mismo rango de eficiencia que cualquier otro vehículo híbrido que se venda hoy en el mercado mexicano, pero con un precio 75 por ciento menor.
“La visión de GM de México es que la eficiencia en el consumo de combustible debe estar al alcance de todos y no reservada para unos cuantos”, concluyó Rojas.
El Spark, tiene un precio de entrada de $120 mil pesos, se encuentra el 65 por ciento de las ventas del mercado nacional.
General Motors de México consideró que de no tener los incentivos adecuados para la introducción de nuevas tecnologías al país, no es el momento adecuado para que se ofrezcan al consumidor.