Durante el taller internacional “Medidas de mitigación del cambio climático: la importancia de la eficiencia energética de los vehículos”, realizado en la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Ecología (INE), se debatió la creación de una norma que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero emitido por los vehículos.
Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, señaló la importancia de mejorar el servicio de transporte público para que sea más utilizado que los vehículos domésticos. De esta manera, agregó, se puede hacer frente al congestionamiento que se padece en algunas ciudades como el Distrito Federal.
Respecto a la regulación de vehículos para reducir los niveles de contaminación en el país, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), argumentó que también es necesario crear una normatividad que atienda a los vehículos usados provenientes del extranjero, pues “un auto con 10 años de vida, contamina hasta cien veces más que uno nuevo”, y aclaró que el promedio de vida del parque vehicular en el país es de 14.5 años.
Sobre el tema, Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, expresó que México no debe exportar autos de “primera” y que los de “segunda” se queden en el país.