En México más del 70% de los negocios son familiares, sin embargo, pocos están preparados para resolver el futuro a largo plazo de las empresas, ¿Qué pasa cuando el fundador se retira? O si el fundador está listo para pasar la batuta a la nueva generación.
En este contexto, Juan José Salas Méndez, especialista en finanzas empresariales, desmenuzó el accionar de las empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas que no tienen un plan escrito o varios planes para garantizar el futuro de la compañía.
Durante el 47 Expo Congreso Andellac, el especialista indicó que en muchas ocasiones el fundador no quiere soltar la batuta y los hijos terminan creando nuevos proyectos y terminan como competencias.
En su análisis encontró que un 32% de las compañías familiares están regidas por un equipo directivo, el 21% por un consejo de administración, 18% por un consejo familiar, 15% por una junta de accionistas y el 14 por una asamblea familiar.
En este contexto, planteó a los asistentes diferentes escenarios, en caso que los hijos no quieran participar en la compañía, que pasa si una persona ajena entra en la organización.
Los asistentes encontraron relevante la información, pues varios de ellos son fundadores o buscan que la segunda generación se interese en el negocio.
Entre los consejos que les dio fue la aplicación de la estrategia llamada “family office” que les ayudará a crear, desarrollar e implementar un plan de sucesión empresarial.
TE PUEDE INTERESAR: Siete claves para tener una visión de largo plazo en talleres automotrices