Durante la cuarta edición de la Expo Fiesta del Mecánico realizada del 31 de mayo al 5 de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fueron impartidas 15 conferencia técnicas a un aproximado de tres mil mecánicos automotrices procedentes de San Cristóbal, Tapachula y la Tuxtla.
En esta ocasión empresas como Mahle Componentes de Motor de México, Industrias Lodi, Manufacturas Diversas DC, Centro de Distribución Nikko, Delphi, Interfil, GRC, ACDelco, Beru, Axpro, entre otros; formaron parte de los más de 60 expositores que participaron no sólo en la exhibición sino también de la actualización de los técnicos chiapanecos con temas como principios basicos de computación, inmovilizadores e Inyección diesel, convertidor catalítico, prueba de cilindros de las 4 generaciones, sistema easy tronic, sistema avanzado de amortiguación, armado de motores de nueva generación, entre otras.
Héctor Castillo, director y organizador del evento, declaró: “En esta región del país los mecánicos tienen mucha necesidad de capacitarse. Ejemplo de ello fue la asistencia récord en un sólo día de 700 técnicos a las conferencias; 550 en Tuxtla y 150 en Tapachula”.
En este mismo marco se celebraron los 30 años de presencia en el mercado chiapaneco de Centro de Distribución Afypesa, considerada como una de las principales refaccionarias de la entidad.
“Queremos agradecer a todos los mecánicos que nos han acompañado en este importante acontecimiento para nosotros. Cumplir 30 años es un orgullo y representa un gran esfuerzo y un compromiso mayor a continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, afirmó Don Francisco Iturralde, director general de AFYPESA.
El gobierno del estado también participó de esta edición mediante la impartición de asesorías técnicas a los especialistas de la mecánica automotriz. Además, durante la inauguración se contó con la presencia del subsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Romo Gil, en representación del Gobierno del Estado, quien recorrió los stands y agradeció por las oportunidades que las empresas participantes brindaron a los asistentes.
Para los asistentes este evento resultó de gran importancia debido a que por la situación geográfica del estado, es difícil acceder a las actualizaciones por parte de sus proveedores. En la mayoría de las ocasiones sólo se quedan con posters y calendarios que las mismas refaccionarias de la entidad les otorgan. “Este evento es un verdadero atino, ya que nosotros estamos muy interesados en hacerles saber a los fabricantes sobre nuestras necesidades, y esta es la mejor manera”, afirmó Octavio Vázquez Rodas, propietario del taller Servicio Automotriz Rodas.
Respecto a las próximas ediciones de la Fiesta del Mecánico, Héctor Castillo aseguró que continuarán impulsado la actualización de los técnicos automotrices en el país, ejemplo de ello serán las capacitaciones que de manera paralela se realizarán en las ciudades de Mérida y Cancún, del 28 de junio al 1 de julio . Así como el proyecto para actualizar a mil 500 especialistas diariamente durante cinco días en la edición que se realizará en la Ciudad de México, del 19 al 23 de julio.