El machine learning, la inteligencia artificial, así como la recolección y uso de los datos son parte fundamental en el desarrollo de los nuevos vehículos, para lograr esta evolución es necesario contar con un socio tecnológico que permite manejar todos estos sistemas, este desarrollo incluye a toda la cadena de producción.
Precisamente, esta evolución responde a las cuatro megatendencias de la movilidad que incluye temas de sustentabilidad, conectividad, electrificación y personalización de los vehículos.
En el 2º International Automotive Industry Supply Summit, Carlos Becerril, Partner Development Manager México de AWS, explicó que estas tendencias son una gran oportunidad para los proveedores.
“Los OEMs definen dentro de sus políticas estratégicas el tema del impacto ambiental y nosotros atendemos esta petición desde la cadena de producción, ¿Cómo le hago yo para poder ser un proveedor de las armadoras y responder los mismos indicadores de sustentabilidad?”, indicó el especialista en tecnología.
La evolución del vehículo basado en software abre un mundo de posibilidades tanto en programación como en recopilación y el uso adecuado de los datos.
“Los datos son el nuevo petróleo y su protección nos obliga a la construcción de nuevas funcionalidades y análisis de datos en tiempo real”.
Por ejemplo, “acabamos de adquirir un vehículo y a los dos meses hay una actualización de software, ese market es competitividad, es allí a donde nos estamos dirigiendo, a las herramientas de cómputo e inteligencia artificial, así como procesos de mejora y de manufactura”.
AWS ofrece soluciones desde un simple servidor hasta un algoritmo con inteligencia artificial. “La conectividad, la experiencia de usuario digital, ingeniería de productos, temas de sustentabilidad y de manufactura”, son las áreas de oportunidad para México.
En su presentación reconoció que falta talento para cubrir todas estas necesidades, por lo que es necesario capacitar y formar al personal que cubra estas necesidades.