dom. Feb 16, 2020

Magdalena López: un espíritu libre

Apasionada de los números, preside Renault México con un objetivo: fortalecer la presencia de la marca en el país

Magdalena López dirige Renault México

Compartir

MAGDA LÓPEZ IRRUMPIÓ el sector automotriz con fuerza, con la energía e ímpetu de una mujer con ganas de trascender.

Su ingreso a Renault y a la industria, fue circunstancial, pues no tenía en mente laborar en ese momento. Estaba en búsqueda de un segundo embarazo; sin embargo, la propuesta de la armadora le gustó y, aunque desconocía el sector, ese fue el incentivo para que Olivier Murguet, director general de la armadora en ese momento, le abriera las puertas.

“Una de las primeras preguntas que hice al iniciar el proceso fue: ¿Están claros que no sé nada de esta industria?”, reveló. “En ese momento con mucha claridad me respondió que buscaba a alguien que no tuviera nada que ver con el ámbito. Quiero a una persona que me ayude a ver con ojos diferentes la filial de México”, agregó.

Reflexiona, “al final del día, las finanzas son una rama donde los números tienen los mismos indicadores en cualquier industria. Costos y ventas significan lo mismo en todas partes”.

Su formación como administradora de empresas y especialidad en Finanzas y Alta Dirección, la colocaron como la candidata ideal para ocupar el cargo de directora financiera de la armadora, puesto que desempeñó durante cuatro años.

Además de la industria conoció una parte medular de la armadora: el cuidado que dan a su personal, pues vivió su segundo embarazo con plenitud. “Es una parte fundamental de la compañía y es totalmente coherente (con su discurso), eso me enganchó porque soy muy orientada a los resultados, pero me gusta trabajar con la gente”.

Desde ese momento tuvo el camino claro: dirigir el destino de Renault en México y para lograrlo pasó por diversas áreas. En 2015 se hizo cargo de la dirección financiera de Renault Colombia, donde la firma tiene una planta productora, dos años después regresó al país como directora comercial y, en agosto de 2018, logró su objetivo, ser presidenta y directora general de la armadora en el país.

EQUIPO GANADOR

Para lograr una carrera exitosa es necesario contar con personas talentosas al lado y Magda se supo rodear de grandes colaboradores. “Todo mundo quiere ser parte de un equipo ganador, saber qué personas, del equipo directo y de los equipos extendidos a través de la red, trabajan día a día para la marca”, dijo.

No obstante, su principal equipo se encuentra en casa. Su esposo e hijas son
su motor y su aliciente. “¡Sin duda tengo una familia maravillosa! Gracias al apoyo incondicional de mis hijas y de mi esposo he logrado avanzar y desarrollarme profesionalmente”, afirmó.

“En alguna ocasión, la más pequeña de mis hijas me dijo, ‘¿mami, por qué trabajas?’ y le respondí ‘porque me hace feliz’. Trato de compartir mi trabajo con quienes amo. Este es uno de los aspectos que me permite ser plena.

Mi pareja, por su parte, siempre me ha apoyado y ha sido mi catapulta para continuar creciendo”, manifestó orgullosa.

AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

Hay dos valores que le inculcaron sus padres y que definen a Magda López: La autonomía y la responsabilidad. “Mi papá nos educó para tomar lo que era nuestro por igual y esa formación ha hecho que siempre me sienta segura de lo que hago y logro”, dijo.

Ser parte de una gran familia le ayudó a fomentar la responsabilidad y el trabajo en equipo. “Soy la séptima de nueve hermanos”, recordó.

El camino apenas comienza y Magda sabe que estos son los primeros pasos para una carrera muy exitosa.