Hablar de rodamientos o baleros es hablar de componentes de precisión, estos son los encargados de reducir la fricción entre un eje y las piezas conectadas al mismo que facilitan el desplazamiento y permite que duren más siempre y cuando se controle la temperatura en los puntos de fricción.
Andrés Torres, ingeniero de aplicaciones de NSK, dice que antes de diagnosticar cuál es la falla se debe calcular la vida del rodamiento y esto depende de muchos factores que pueden relacionarse con la aplicación o con el rodamiento como la velocidad, cargas aplicadas, mantenimiento, proceso de fabricación, calidad, entre otros.
Si ocurre una falla lo más importante es identificar y aplicar la medida correctiva adecuada.
Tipos de fallas
Descamación: Es la salida del material por el desgaste del acero en la superficie rodante o las superficies de los anillos internos y externos, las acciones correctivas son revisar las condiciones de carga, mejorar el método de sellado, prevenir la oxidación, usar lubricantes con mayor viscosidad, revisar la precisión del eje y alojamiento así como el juego interno del rodamiento.
Desgaste son áreas opacas que surgen en las superficies junto con un ligero desgaste en las pistas y elementos rodantes, para solucionarlo es necesario mejorar los mecanismos de sellado y usar lubricantes adecuados.
Rayaduras: El daño superficial derivado de la rigidez causada por una mala lubricación o en condiciones de trabajo excesivo. Estos se pueden encontrar de forma curva en los extremos de los rodillos y en la superficie del lateral en contacto con el rodillo, para solucionarlo hay que ajustar la precarga, revisar la precisión del eje y alojamiento.
Desplazamiento es el daño a la superficie provocado por el rompimiento de la película de lubricación y/o patinaje entre pista y elemento rodante, aquí es importante mejorar el método de lubricación así como los mecanismos de sellado.
Fractura: consiste en el desprendimiento de pequeñas partes de material por una carga excesiva o a cargas de impacto aplicadas en un extremo de un rodillo o en el nervio de un anillo de rodadura.
Fallo de la jaula: Esta puede incluir deformaciones en la jaula, la cara lateral, roturas en los alvéolos y desgaste en superficies interiores y superficies de guiado.
El falso de Brinelling es otro tipo de falla causado por la aparición de puntos huecos parecidos a las marcas Brinell y que son ocasionados por el desgaste de la vibración y el balanceo en los puntos de contacto entre los elementos rodantes y la pista de rodadura.
Cuando la superficie de los elementos rodantes y la pista de rodadura se opacan significa que está ocurriendo una falla llamada Pitting.
El agarrotamiento ocurre cuando la temperatura aumenta drásticamente durante el movimiento, cuando esto pasa, los anillos, elementos rodantes y jaulas, pueden deformarse. y fundirse.
Por otra parte la corriente eléctrica es un factor más que ocasiona fallas al pasar por el rodamiento, cuando se forma un arco que va del eje a los anillos y por las bolas derritiendo los componentes ocurre la corrosión eléctrica.
Esta no es la única corrosión que daña los rodamientos, el óxido también marca la superficie de los anillos y de los elementos rodantes.
Evitar estas fallas y recuerda calcular vida útil y dar mantenimiento. Existen aplicaciones como NSK Bearing Doctor, de NSK con la que puedes apoyarte.