Werner Breuers, miembro del Consejo de Administración del Grupo de Químicos Especializados de LANXESS, empresa dedicada al desarrollo, manufactura y mercadeo de plásticos, caucho, intermediarios y especialidades químicas, asegura que: “Los materiales químicos inteligentes son imperativos si queremos alcanzar la movilidad sustentable e incluso automóviles de cero-emisiones”.
Breuers está seguro de la excelente posición de su empresa: “En algunos años, abordaremos vehículos, cuyas credenciales ambientales, eficiencia y desempeño, se forman en gran medida, por materiales de LANXESS. Esto es así -por ejemplo- gracias al caucho que puede ser empleado para ahorrar gasolina, al producirse llantas blandas de baja resistencia al rodaje, así como por nuestros plásticos de alta tecnología que pueden ser procesados en componentes de peso ligero con una capacidad de carga de grandes pesos”.
“Llantas Verdes” con baja resistencia al rodaje
El tráfico de los caminos, representa 18 por ciento de las emisiones de CO2; las llantas las responsables de entre un 20 a 30 por ciento de los consumos de combustible en el auto de un conductor, así como del 24 por ciento de sus emisiones totales de CO2.“Hemos desarrollado caucho de uso especial y aditivos de caucho que pueden contribuir a disminuir la resistencia de rodaje en hasta 30 por ciento, sin impacto negativo alguno en su estabilidad al suelo húmedo y ciclo de vida útil”, afirmó Breuers. Reducir la resistencia de rodaje a este nivel, disminuye el consumo de combustible por parte de los conductores -que gastan 10 litros por cada 100kms en promedio- hasta medio litro por cada 100kms, así como sus emisiones de CO2 en 1.2kg cada 100kms. “De esta manera, las llantas hechas con nuestro caucho de uso especial, ya están contribuyendo con la protección del clima”, añadió Breuers.
Esta contribución, incrementará en el futuro de forma significativa, ya que la creciente tendencia de Movilidad Sustentable, está obligando a los legisladores a impulsar el uso de llantas verdes, de baja resistencia de rodaje para proteger el medio ambiente y el clima. “Esperamos que, en comparación con llantas normales, el uso de estas llantas de alto desempeño, incremente en 77 por ciento hacia el 2015. Pronto, serán estándar en Europa”.
Incrementa significativamente el uso de partes automotrices de plástico
Además de las llantas verdes, la construcción sistemática de partes ligeras, ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Conceptos de materiales inteligentes en plástico de peso ligero, son especialmente populares. Por ejemplo: en Europa, alrededor del 15 por ciento del peso de un vehículo está constituido por partes de plástico.
Más ligeros, aún con tecnología híbrida de hoja compuesta de nailon
Breuers espera que la tecnología compuesta de plástico/metal con base en metal y poliamides Durethan® -también conocidos como “tecnología hibrida”- demostrarán ser invaluables. Esto es porque los componentes híbridos son entre 20 y 30 por ciento más ligeros que los componentes de acero puro, presentando el mismo desempeño.
Material crudo de caucho elaborado con biomasa
LANXESS enfoca sus conceptos de Movilidad Sustentable en recursos renovables. Por ejemplo: la compañía ha trabajado junto con sus socios para desarrollar un proceso de síntesis con el cual producir isobuteno –un material crudo clave para el caucho de butil- hecho con materiales crudos sustentables. El proceso se basa en azúcar fermentable derivada de maíz. Las pruebas han demostrado que isobuteno basado en biomasa, puede emplearse para producir caucho de butil, cumpliendo así con los más estrictos estándares de la industria llantera. “Este proceso podría abrir una fuente renovable -y amigable- de material crudo a este caucho para llanta, lo que reduciría nuestra dependencia hacia el combustible fósil”, afirmó Breuers.