Viajar en motocicleta implica un riesgo 50 veces mayor de un accidente respecto a viajar en un automóvil, advirtió el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México).
En unos cuantos años, en México los accidentes de motor aumentaron 100 por ciento, ya que incluso el 97 por cientode los accidentes en motocicletas ocurren en zonas urbanas, explicó Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México durante su participación en una conferencia en el marco del Salón Internacional de la Motocicleta, el directivo informó que de cada cien accidentes con participación de motocicletas en México mueren 1.58 por ciento personas en promedio, al tiempo que el número de heridos es de 60.
En materia de daño físico, el especialista explicó que además en las motocicletas se producen lesiones por contacto directo y por el fenómeno de aceleración y desaceleración, por lo que incluso el cerebro continúa desplazándose en el interior del cráneo.
Debido a lo anterior, Guzmán Negrete comentó que resulta fundamental el uso del casco cuando se conduce o se viaja en motocicleta, debido a los beneficios que éste representa gracias a los materiales que absorben la energía ante un impacto.
De igual forma los sistemas de retención del casco son fundamentales para mantener el casco en su lugar y que éste pueda cumplir con su función protectora en caso de un accidente.
Miguel Guzmán, enumeró los riesgos de conducir sin casco una motocicleta:
- Mayor riesgo de sufrir traumatismos craneales
- Aumenta la probabilidad de muerte
- Aumenta la gravedad de las lesiones craneales
- Prolonga el tiempo de hospitalización
Con casco
- Disminuye un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de los traumatismo craneales
- Disminuya hasta un 39 por ciento la probabilidad de muerte según la velocidad
- Disminuye los costos de atención en salud
El subdirector de Seguridad Vial de Cesvi hizo a los presentes en dicha conferencia una serie de recomendaciones y conclusiones sobre este tema:
- Todos los usuarios de motocicleta deben utilizar el Casco y deben de hacerlo de forma adecuada.
- La educación vial es la base para una convivencia armónica entre todos los usuarios de la vía pública, por lo que es recomendable capacitarse en temas de prevención, conducción segura y respeto al reglamento de tránsito.
- Una medida que ayuda a mejorar la convivencia es la generación de licencias bajo un procedimiento de capacitación.
- La colocación del número de placa reflejante en el casco y en alguna prenda colocada en el tronco del cuerpo han ayudado en algunos países a regular la mejor circulación de motocicletas.