Ante la crisis provocada por la pandemia, las ventas en línea crecieron de forma exponencial y la comercialización de refacciones no fue la excepción.
“El 74% de las personas usan el teléfono para comprar, sin embargo, en la parte de refacciones todavía tenemos una planeación muy baja en el desarrollo del comercio electrónico”, explicó Mariano Vainstein, director regional de Auto Pars y Agro de Mercado Libre.
Mercado Libre comercializa 1.2 millones de dólares de venta de refacciones, pero esto apenas es el 2% de las búsquedas que se convierten en compras.
El número todavía es poco, pero poco a poco aumentan los clientes recurrentes, donde desatacan los mecánicos y proveedores de seguros.
En su participación en el Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices explicó que el nivel de exposición es muy alto con 9.8 millones de usuarios por mes y su ticket promedio es de $960.
El directivo indicó que la estrategia para crecer la venta de refacciones se basa en tres puntos: Part finder (buscador de piezas), catálogos e instalación.
“Estamos en un proceso de crecimiento, con zonas complejas. Es todo un proceso”, aclaró Mariano Vainstein.
En su presentación puntualizó que la intención de la plataforma es crecer un 50% la venta de refacciones en el mercado mexicano.
Actualmente cuentan con 900 marcas y trabajan para aumentar los números de parte y las categorías de venta.
Cabe resaltar que entre las autopartes más vendidas están los amortiguadores, faros, focos led, luces traseras y aceites para motor.
En el 2022, la categoría de autopartes creció un 49% en comparación con el 2021.
Mercado Libre se define como un desarrollador de tecnología para transformar el comportamiento de compra en el mundo digital, apoyando a toda la cadena de distribución.