Mercedes-Benz sigue impulsando la electromovilidad al probar en carretera su primer automóvil impulsado por una batería de litio-metal de estado sólido. Esta innovadora tecnología, fue desarrollada por ingenieros de la armadora y su división de alto rendimiento, Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP), junto con los expertos de Factorial, líder estadounidense en baterías de estado sólido.
Después de rigurosas pruebas en laboratorio, esta batería de estado sólido fue integrada en un EQS a finales de 2024 y comenzó sus primeras pruebas en carretera en febrero de 2025.
En este sentido, Markus Schäfer, Director de Tecnología de Mercedes-Benz, celebró que los conocimientos que obtendrán de las pruebas los ayudarán en la producción en serie de la batería.
Desarrollar una batería de estado sólido a escala automotriz subraya nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”
¿Por qué son importantes las baterías de estado sólido?
Las baterías de estado sólido representan un cambio radical en la tecnología de almacenamiento de energía. A diferencia de las baterías de ion-litio convencionales, utilizan un electrolito sólido en lugar de líquido. Esto no solo mejora la seguridad de las celdas, sino que permite el uso de ánodos de litio-metal, aumentando significativamente la densidad de energía.
En términos simples, estas baterías pueden almacenar más energía en menos espacio, lo que se traduce en autos eléctricos con mayor autonomía. De hecho, el prototipo basado en el EQS logra hasta un 25 % más de autonomía en comparación con una batería estándar del mismo peso y tamaño, con una estimación de más de 1,000 km por carga.
Cabe señalar que la colaboración entre Mercedes-Benz y Factorial comenzó en 2021 con el objetivo de desarrollar baterías de próxima generación. En 2024, Factorial entregó las primeras celdas de batería con su tecnología patentada FEST (Factorial Electrolyte System Technology), marcando un hito en la industria automotriz.
De acuerdo a Siyu Huang, CEO de Factorial Energy, estos esfuerzos demuestran la eficiencia de este tipo de tecnologías en entornos reales. Asimismo, destacó que su colaboración con la marca alemana marca un referente para el sector automotriz.
Ser los primeros en integrar con éxito baterías de estado sólido con ánodo de litio-metal en una plataforma de vehículo de producción marca un logro histórico en la movilidad eléctrica”
Innovaciones clave
Por otro lado, Mercedes-Benz también patentó un innovador soporte flotante para las celdas de la batería. Durante la carga y descarga, los materiales internos de la batería se expanden y contraen. Para manejar este fenómeno y optimizar el rendimiento, la batería cuenta con actuadores neumáticos que ajustan su estructura en tiempo real.
Además, el nuevo sistema de refrigeración pasiva reduce la necesidad de sistemas de enfriamiento adicionales, disminuyendo el peso total del vehículo y mejorando la eficiencia energética.
MÁS INFORMACIÓN: