El Volkstheater de Viena fue la sede de la entrega del Premio de Innovación Intercultural otorgado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group. Este premio internacional es parte de una sociedad entre UNAOC y BMW Group, está diseñado para contribuir a la estabilidad y el crecimiento económico en sociedades multiculturales, y se otorga a proyectos sociales altamente innovadores que promueven el diálogo y el entendimiento intercultural.
La ceremonia de premiación se realizó en la víspera del 5o Foro Global de la UNAOC, donde las delegaciones de 135 países y organizaciones internacionales de jóvenes, de la sociedad civil y del sector corporativo se reunieron para platicar sobre la importancia del diálogo intercultural.
Durante la ceremonia de premiación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon anunció al proyecto mexicano Puerta Joven como el máximo ganador del Premio de Innovación Intercultural 2012, el cuál recibirá un apoyo financiero por $50,000 dólares para implementación y difusión.
Puerta Joven reúne a grupos de jóvenes indígenas discriminados por su identidad cultural o lenguaje. El programa Lenguas Jóvenes promueve las expresiones culturales de jóvenes a través de teléfonos celulares para el diálogo intercultural. Cineastas profesionales visitan escuelas y centros comunitarios, enseñando a los jóvenes beneficiarios a utilizar herramientas creativas disponibles en teléfonos celulares para desarrollar cortometrajes. Puerta Joven fomenta la libertad de expresión y el derecho de ejercerla, ayudando a las personas a entender que la migración a las urbes no representa un obstáculo para la supervivencia de leguas indígenas. El proyecto se desarrolló en ocho diferentes ciudades en México y será replicado en Guatemala.