México con gran ritmo en el sector automotriz

Confían en tener un cierre de año positivo

Compartir

OLIVER NICOLÁS MÁRQUEZ

México atraviesa uno de sus mejores momentos en la industria automotriz, tanto en la producción de autopartes como vehículos ligeros, donde tuvieron resultados positivos.

En el tópico de las autopartes, el ritmo nacional es bueno y el estado de Yucatán sorprendió con un crecimiento del 36% con respecto al año 2023 y se prevé que la producción anual supere los 126 mil millones de dólares. En otro aspecto, la relación con Estados Unidos sigue firme, siendo México su principal exportador e importador. Por último, esta industria ayudó a un gran crecimiento en la creación de empleos directos.

Continuando con el mercado interno automotor ligero, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que el mes de julio ha sido el mejor mes en siete años de producción, además de que el sector ya casi completa su recuperación post pandemia, incluso acercándose a romper el récord de 2018.

Añadió que los vehículos de usos múltiples abarcan la mayor parte de los vehículos ligeros comercializados, demostrando una tendencia del público mexicano por estos automóviles.

La reducción de cartera vencida por parte de las entidades bancarias impacta de manera positiva en el sector automotriz, permitiendo a los clientes adquirir de manera más fácil un vehículo, también es importante mencionar que en la última quincena se observó una reducción en los precios de los automóviles, la cual resulta motivante para adquirir uno.

Por su parte Odracir Barquera, representante de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que las ventas internas en el mes de julio fueron de 12.6%, un dato muy positivo frente al cierre del año.

En cuanto al tema de la producción por segmento, los grandes pilares fueron las pickups y SUVs que representan el 70% de producción entre ambas.

En el apartado de los híbridos y eléctricos dieron un gran avance al representar el 9% de las ventas totales en julio del presente año, donde los vehículos híbridos representan el 68%, eléctricos 26% e híbridos conectables el 6%. Finalmente, el panorama de estos vehículos es prometedor, ya que, en el cierre de 2023 se terminó con 106,527 unidades y en lo que va de 2024 se han producido 85,598 unidades.

El mes de julio resultó más que satisfactorio para el sector automotriz mexicano y de acuerdo a las expectativas se debería terminar el año con un crecimiento y sin mayores dificultades.

TE PUEDE INTERESAR: José Zozaya concluye funciones como presidente de la AMIA

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir