La grave situación que atraviesan las tres grandes automotrices estadounidenses: General Motors, Chrysler y Ford, podría significar un mayor impacto para el desempeño de la industria automotriz mexicana, la cual ya ha venido resintiendo de manera consistente la caída en producción, ventas y exportación de unidades.
Sin duda, esta problemática es un duro golpe para la industria automotriz nacional, la cual por sí sola genera el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); además de que representa el 14 por ciento de la producción manufacturera; el 20.6 de las exportaciones y el 6.0 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de nuestro país.
Sobre todo, porque en México, Chrysler, General Motors y Ford participan con aproximadamente el 50 por ciento de las ventas y producción del país, y dan empleo directo a 24 mil 634 personas y aproximadamente 225 mil indirectos.
Pero además, en la cadena productiva automotriz, existen dos eslabones que requieren con urgencia apoyo para enfrentar esta crisis: las refaccionarias minoristas y los talleres automotrices convencionales.
Por esta razón, el relanzamiento del Programa México Emprende, anunciado inicialmente en noviembre pasado, pero que hasta ahora se pone en marcha –y ojalá sin contratiempos- apoyará a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), entre ellas las refaccionarias y talleres, se presenta como una alternativa para aminorar la crisis.
Financiamientos más eficientes
México Emprende es uno de los 25 compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Economía Familiar y el Empleo, cuyo propósito es impulsar mecanismos de financiamiento más eficientes en apoyo de la labor productiva de los emprendedores, así como el fortalecimiento de la capacitación y la asesoría empresarial.
Esto significa que el gobierno compartirá el riesgo de los créditos otorgados a las PyMEs para que no tengan que hipotecar todo su patrimonio con el fin de acceder a un préstamo.
En los próximos cuatro años, habrá una derrama de crédito de 250 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, en lo que va de 2009, el gobierno Federal ha otorgado apoyos a 10 mil PyMEs por más de cinco mil 400 millones de pesos, 15 por ciento más que el año anterior.
Para complementar esta medida, la Secretaría de Economía (SE) duplicará antes de que concluya el primer semestre, las 500 consultoras financieras que brindan asesoría a las compañías en áreas de contabilidad y estrategias financieras.
El objetivo del Programa es que cada PyME cuente con la asesoría adecuada en los ámbitos administrativos, contables y financieros para ser más competitivo.
Asimismo, establece un fideicomiso para otorgar créditos a tasas preferenciales. México Emprende está conformado por el portal de Internet: www.mexicoemprende.org.mx y un número telefónico gratuito, mediante los cuales, en una primera etapa, los 500 consultores financieros darán capacitación y gestionarán el crédito.
El costo de los créditos dependerá de cada institución financiera, ya sea de la banca comercial o la de desarrollo, y podría ubicarse entre una TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más seis o hasta un TIIE más ocho.