Rodrigo Carmona
Al celebrar al país, se destaca una de las fortalezas que tiene México: el sector automotriz. Cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), de la Asociación Mexicana de la Industria de Autopartes (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), colocan a México como puntero en la industria automotriz.
El país es uno de los más importantes a nivel mundial, como ejemplo de enero a mayo de 2023 consiguió un incremento de 16.71% en la producción de autopartes.
De acuerdo con los organismos, en este periodo se logró una producción de 49 mil 457 millones de dólares, y para finales del 2023, sumarían unos 115 mil 802 millones de dólares; lo que representa un aumento del 10.45%, con respecto al año pasado.
Entre las regiones más relevantes destaca el norte del país donde se producen 43.3% de las piezas; en el Bajío se crean el 34.9%; mientras que la zona central el 16%.
En cuanto a la exportación de autopartes, Estados Unidos es el principal comprador de autopartes con 87.4% de llegadas, le sigue Canadá con el 3.5% y Brasil con el 1.9%.
Se reveló además que, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, son los territorios más influyentes en la producción de autopartes en México.
Gracias al trabajo de nuestros connacionales, tan solo en julio de 2023 se registraron 275 mil 775 unidades vehiculares exportadas al extranjero, lo que representa un acercamiento similar al mismo mes de 2019.
En la parte de vehículos nuevos, cifras oficiales revelan que, en los primeros siete meses de 2023, se exportaron 1 millón 835 mil 971 unidades vehiculares, donde las SUV’s y las pickups fueron las unidades más populares trabajadas en México.
En este sentido, los principales destinos de exportación del país se ubicaron en naciones como Estados Unidos, Canadá y Alemania.
México es el principal exportador de vehículos a Estados Unidos, pues representa el 14.8% del mercado estadounidense.
Estos números nos invitan a decir Viva México y su industria automotriz.
TE PUEDE INTERESAR: