México necesita desarrollar a proveedores locales: Auto Hub México

El Clúster Automotriz Metropolitano y la Secretaria de Economía hacen un llamado a las compañías a apoyar a fortalecer a los proveedores nacionales

Auto HUB México 2025

Compartir

Durante el Auto Hub México 2025, el Clúster Automotriz Metropolitano y la Secretaria de Economía llevaron a cabo un panel donde analizaron los desafíos que enfrenta el sector, especialmente los proveedores Tier 2 y Tier 3 ante la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

En el panel Alexander Frisching, Presidente de Bosch México, Ramiro Escobedo, Director General de JSP México y Edgar Guaidiana, director general de Dynacast México, discutieron que acciones concretas necesitan los fabricantes en México para integrarse a la cadena de valor de la industria automotriz.

Edgar Guaidiana, destacó que durante más de dos décadas los fabricantes de equipo original (OEMs) y proveedores Tier 1 han impulsado foros, ferias y programas de desarrollo que permiten a empresas de diversos tamaños presentar sus capacidades. Señaló que la creación de departamentos especializados en acompañar técnicamente a proveedores ha sido clave para elevar estándares de calidad y tecnología, así como la formación de talento a través de programas conjuntos entre industria y escuelas técnicas.

Por su parte, Ramiro Escobedo de JSP México, subrayó el papel de los clústers para generar sinergias entre empresas que comparten retos similares. Recordó que su compañía inició hace más de 15 años un proceso de regionalización de su proveeduría, apostando por abastecedores locales ante los riesgos en las cadenas globales.

Mientras que Alexander Frisching coincidió en que la colaboración cercana entre empresas y proveedores es fundamental, pero enfatizó la importancia de mantener un diálogo abierto sobre problemas técnicos y procesos. Recalcó la necesidad de profesionalizar los procesos y fortalecer la calidad para competir globalmente.

Para alentar este desarrollo, los panelistas hicieron un llamado al gobierno federal para ofrecer incentivos fiscales dirigidos especialmente a proveedores pequeños, además de proponer la creación de centros de innovación y desarrollo para mejorar la infraestructura logística, energética y en la simplificación regulatoria.

Por su parte, el presidente de Bosch insistió en la actualización de los programas educativos y la necesidad de preparar ingenieros para un entorno dominado por la digitalización y la manufactura avanzada.

El cierre del panel se centró en las oportunidades que la electromovilidad ofrece al país. Frisching recordó que el concepto abarca desde bicicletas eléctricas hasta vehículos pesados, y que cada segmento presenta necesidades tecnológicas distintas. Si bien los autos eléctricos tienen menos componentes, estos requieren mayor precisión y calidad, lo que implica una adaptación profunda de la industria nacional.

Finalmente, los tres panelistas indicaron que México debe apostar no solo por la manufactura, sino por la innovación “Es momento de hablar de diseños e inventos hechos en México”.

LEE TAMBIÉN: Auto Hub México 2025 abre las puertas a proveedores locales

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir