El trazado enérgico, dinámico y alargado de las líneas propias de un coupé, la típica sensación de estar a los mandos de un kart y el exclusivo ambiente del habitáculo de uso versátil, consiguen que el MINI Paceman pueda ser considerado un vehículo urbano de carácter único. Sus cualidades dinámicas están determinadas por deportividad y versatilidad.
El séptimo integrante de la familia MINI tiene una personalidad propia, con características que están evidentemente determinadas por el estilo innovador e inconfundible de la marca británica. El concepto automovilístico se rige por las exigencias planteadas por los clientes modernos que disfrutan al volante.
El innovador Crossover Coupé se manifiesta a través del diseño exterior, en el que se combinan alargadas proporciones, con una imagen de gran aplomo. El borde de color negro en la parte inferior de la carrocería, la integración de las luces intermitentes laterales en la línea vertical que transcurre desde el pilar A, hasta el paso de rueda delantero. También, la clara delimitación entre el cuerpo de la carrocería, la jaula del habitáculo y el techo es típica de MINI, aunque en este caso se trata de una interpretación específica, en concordancia con la expresión estética de este modelo.
Las partes laterales son las que reflejan intensamente el novedoso carácter del MINI Paceman. El dinamismo de las líneas y los bordes prominentes derivan en una imagen deportiva y elegante. El techo, de forma descendiente, tal como es típico en los coupé, se amolda al resto de la carrocería. Su forma se asemeja a la silueta de un casco, terminando con un deflector aerodinámico, incluido de serie.
La línea de cintura asciende de manera continua, mientras que la del techo desciende suavemente, por lo que las zonas acristaladas se estrechan en la parte trasera, acentuando claramente la forma de cuña de la silueta.
En la parte posterior llama la atención el diseño horizontal de los postes, una solución estética que se aplica por primera vez en un MINI. Esta imagen se recalca adicionalmente con el cristal inclinado al más puro estilo coupé, mediante la moldura embellecedora cromada que se encuentra debajo, a través de los pliegues horizontales de la puerta y de la facia, que crean superficies sombreadas y claras.
Hay ocho opciones de color para el MINI Paceman; entre ellos, los nuevos acabados Brilliant Copper, Blazing Red y Starlight Blue; este último color se ofrece en exclusiva para el modelo. El techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser del mismo color de la carrocería, blancos o negros.