El nuevo Audi R18 TDI con el que Audi participará en las 24 Horas de Le Mans a realizarse en junio 11 y 12, contará con el motor TDI equipado con tecnología “del futuro”. Durante el desarrollo del nuevo LMP1 se han considerado la integración y la futura electrificación del tren de potencia así como diversos conceptos para la recuperación de la energía.
“Audi inventó el motor TDI y está convencido de que esta tecnología sigue siendo una de las formas más eficientes y modernas para la potencia de un auto – sobre todo en Le Mans, donde los motores de alta potencia, bajo consumo de combustible y bajas emisiones son una necesidad”
Las nuevas regulaciones del Automobile Club de L’Ouest (ACO) disponen para este año motores significativamente más pequeños así que Audi ha optado por un motor V6 3.7 L TDI.
Pero no sólo su motor es extremadamente compacto. El concepto también es innovador para un auto deportivo LMP1,tilizado para bajar el centro de gravedad lo más posible y mejorar el flujo de aire a través del auto, los colectores de escape se han migrado desde los lados izquierdo y derecho del motor a apoyarse entre las dos bancadas de cilindros. “Hot side inside” es el nombre dado a este concepto por parte de especialistas, que se llevó a cabo en forma similar en la Fórmula 1 en la década de los ochentas. Pero el motor V6 TDI capaz de alimentar el R18 TDI de Audi, que tiene un ángulo de cilindros de 120 grados y por lo tanto un centro de gravedad extremadamente bajo, muestra un avance tecnológico significativo y es un demostrador-tecnológico para el futuro de la producción de motores.
El R18 TDI está equipado con un turbocompresor único ubicado por encima del motor y que capta el aire directamente a través de la toma montada en el techo. “De esta manera somos capaces de convertir la presión dinámica generada a altas velocidades con mínimas pérdidas de potencia”, explicó Martin Mühlmeier, jefe de Tecnología de Audi Sport.
El concepto mono-turbo desarrollado en colaboración con Garrett sólo fue posible por la geometría de turbina variable (VTG) que ya se utiliza exitosamente en el R15 TDI. “De otra manera la respuesta de un turbocompresor tan grande sería deficiente”, explica Baretzky. Se dio continuidad al concepto a través de un sólo tubo de escape que sale en la parte trasera del R18 TDI, por debajo de la nueva aleta que está prevista por la normativa. “Esto deja de manifiesto la tendencia tecnológica de Audi – ultra ligero,” dice Baretzky , “ya que ahorramos en componentes y peso”
Audi Sport ha trabajado desde julio de 2009 en este innovador concepto para motores. A fin de controlar las enormes presiones de encendido y carga, ahora sólo distribuidas entre seis cilindros, se ha desarrollado un método único de enfriamiento de las culatas para la unidad de energía de aluminio, un concepto que también podría ser interesante en el futuro para la producción.
Derivado del compacto motor, el flujo de aire de los enfriadores ahora puede salir prácticamente sin trabas de la parte trasera.
Otro aspecto único de los nuevos modelos Audi en Le Mans es su sonido inusual. El Audi R18 TDI es probablemente el auto de carreras más silencioso que Audi Sport ha construido. “El ruido es la energía no utilizada”, destacó Wolfgang Ullrich.