Motores: Conociendo el sistema híbrido

Diferencias entre motores de combustión interna y eléctricos

Compartir

Es un gusto arrancar este 2024 con una explicación introductoria sobre los motores de los autos híbridos. Es importante enfatizar que las reparaciones de estos vehículos en los centros automotrices ya son una realidad, por lo que es indispensable aprender sobre su composición.

Sin embargo, antes de conocer el funcionamiento de las baterías, inversores o la parte eléctrica de estos vehículos, hay que conocer un poco de su historia.

El primer auto eléctrico apareció en 1881, tenemos muchos años desarrollando sistemas eléctricos, sin embargo, los vehículos de combustión interna se adelantaron en esta carrera, pues en aquella época era más fácil quemar gasolina y producir energía. Si nos hubiéramos enfocado en las baterías, habría sido otra la historia de los vehículos.

 

¿Cuáles son las diferencias entre un motor eléctrico y uno de combustión interna?

Los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna y lo explico con una gráfica de torque y potencia.

La línea roja explica un auto eléctrico

La línea azul es un motor de 1.6 L.

Las dos líneas ayudan a representar el par motor, estos comienzan desde cero RPM, tenemos casi los 300 newton metros de torque, entonces:

Línea roja: Indica que al momento de acelerar, el torque baja y cuando se frena el motor, el torque sube.

Línea azul: El torque llega a los 150 Nm, que es la mitad de lo que tiene un auto eléctrico, y cuando estamos en 700 rpm (velocidad ralentí) apenas tiene unos 70 newton de torque. Lo que se requiere es la desmultiplicación, en este caso se debe multiplicar el torque y una vez que tenemos unos 3000 rpm, ese motor de 1.6 ya tiene su torque máximo.

En un motor eléctrico ya tiene disponible su torque desde cero, en este sentido, podríamos decir que se trata de un motor casi perfecto.

 

Baterías

El auto eléctrico requiere energía y baterías, el problema es que las baterías aún no están desarrolladas para ofrecer mucha carga y su fabricación todavía no está muy desarrollada, mientras que el motor de combustión interna sólo requiere combustibles fósiles.

El mantenimiento de los autos eléctricos es mínimo comparado con los de combustión interna, lo cual se debe a que  contienen mayor cantidad de rodamientos. Por eso es importante destacar que su diferencia radica en la curva del par motor, que genera un torque desde las cero RPM.

Configuración de motores: Paralelo y en serie

Paralelo: El motor eléctrico que está acoplado a un motor de combustión interna, esto significa que el motor eléctrico provee de ese torque al motor de combustión. El motor es muy pequeño. La ventaja es que por su tamaño no va a consumir la misma cantidad de combustible como lo haría un motor normal.

En serie: En una configuración en serie tenemos dos motores generadores, en la que ambos van a aportar toda la energía en una sola sincronización del motor, sin importar que tengan diferentes funciones.

 

TE PUEDE INTERESAR:

El futuro nos alcanzó: Reparación de híbridos y eléctricos

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir