El sistema educativo mexicano debe considerar a nivel federal y en cada entidad federativa crear las condiciones necesarias para que en el nivel de primaria todos los planteles reciban cada año conocimientos básicos de seguridad vial de forma permanente.
Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) recomendó lo anterior y advirtió que resulta muy difícil para cualquier sociedad reducir los altos costos humanos y económicos derivados de la siniestralidad vial si no se trabaja desde muy temprana edad con su población.
Por lo anterior, es necesario elevar la educación vial a un nivel de prioridad en la educación primaria, para que en todas las escuelas haya cursos periódicos con los aspectos básicos de la seguridad vial entre los niños mexicanos.
Cesvi México considera que la educación vial podría en el futuro convertirse incluso en una materia o disciplina escolar incluida en los programas educacionales, que tenga como objetivo preparar a los niños para conducirse como peatones y futuros conductores.
Al respecto, Ángel Martínez, director general de Cesvi México, recordó que este organismo ha ofrecido algunas conferencias gratuitas de seguridad vial en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en ciudades del país como Monterrey, Querétaro, San Luís Potosí, Guanajuato, Xalapa y Toluca.