Durante su ponencia de Condiciones del Mercado Automotriz NAFTA en el XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que se debe defender el negocio de autopartes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Debido a que el mayor cliente de autopartes y refacciones es Estados Unidos, produciendo 80 mil millones de dólares en autopartes al año, el 80 por ciento de estas se van a las fabricas de coches de ese país.
El problema en Estados Unidos es que hay escases de mano de obra, sus plantas están trabajando al 95 por ciento de su capacidad, en nuestro país, los fabricantes de autopartes están trabajando al 110 por ciento de su capacidad, eso demuestra que no hay mano de obra suficiente para trasladar una planta a Estados Unidos.
También se debe hacer una estandarización de normas automotrices en la región, por lo que Oscar Albin comentó “Cuando se firmó el TLC hace 22 años, Canadá dijo que no se iba a poner a hacer normas de las manufacturas, simplemente adopto las que hay en Estados Unidos para que sean iguales en ambos países, por su parte México dijo que crearía su propio instituto de normas, por lo que se creó la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, la cual ahí está generando normas, pero somos lentos y malos generando normas, por lo que estamos atrasados 15 años”.
Otro problema en la región se debe a que China exporta 78 mil millones de dólares en autopartes, más de lo que México envía, esto sin construir un solo auto en la región, por lo que es ahí en donde se debería voltear para generar empleos en Estados Unidos y Canadá.
También, el presidente ejecutivo de la INA, mencionó que el sector está totalmente en contra de tarifas arancelarias, ya que eso sería como regresar a hace 25 años y no tiene ningún sentido, se debe negociar de forma trilateral.
La industria automotriz está muy pendiente de que se renegocié de la mejor forma, para que sea benéfico no sólo para México, sino para todos y en la medida que se fortalezcan y tengan más empleos en Estados Unidos y Canadá, nosotros le vamos a vender más autopartes y más automóviles.